El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno alemán por autorizar el envío de tanques de guerra a Ucrania aun cuando la mayoría de su población se oponía a que se respaldara el conflicto armado.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que este es un ejemplo de cómo los medios de comunicación ejercen presión a un gobierno.
"El poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos. No quería por ejemplo Alemania involucrarse mucho en la guerra de Rusia y Ucrania y en contra de la población de Alemania o de la mayoría de los alemanes, decide el gobierno mandar más armas a Ucrania por la presión de los medios de comunicación alemanes", expresó.
López Obrador aseguró que este tipo de prácticas se replican en diferentes partes del mundo y también se ha intentado hacer en México, pero sin tanto éxito.
“Y eso se replica en todos lados, ya hablábamos ayer de la fuerza, el poder del Clarín en Argentina, el Mercurio en Chile, El País en España, el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal en Estados Unidos y el mundo occidental. Entonces hasta nos va muy bien aquí a nosotros, no tenemos de qué quejarnos. Claro que es un fenómeno relativamente nuevo porque había pasado como un siglo que la prensa mexicana solo se había dedicado a callar y aplaudir y ahora no. Desde la época de Madero no se había desatado una campaña como la que estamos padeciendo”, agregó.
- Nacional
“Esto también es bueno, ayuda, porque había mucha simulación, una doble moral, un doble discurso, mucha hipocresía y ahora pues ya quedó de manifiesto que el rey va desnudo, de que tenemos medios de información que defienden grupos de intereses creados, defienden el pensamiento y la acción del conservadurismo y antes... andaban en dos aguas, se hacían pasar como independientes de la sociedad civil y ahora no, ahora pues ya no hay para dónde hacerse”, indicó el mandatario federal.
Esta mañana el canciller alemán Olaf Scholz anunció que su país enviará tanques Leopard 2 a Ucrania para reforzarlo en la guerra que mantiene contra Rusia.
cog