AMLO critica a ministros de la SCJN por analizar viabilidad de prisión preventiva

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá hoy la situación jurídica de la prisión preventiva oficiosa.

AMLO en La Mañanera. | Presidencia
Ciudad de México /

Por analizar la viabilidad de la prisión preventiva oficiosa y la posibilidad de eliminar de la lista de delitos que la ameritan a los defraudadores fiscales y factureros, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El mandatario dijo que si procediera el proyecto de modificar esta figura como es aplicada actualmente, su gobierno lo denunciaría.


"Discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales, cómo van a estar protegiendo a factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos y van a seguir, vamos a seguir con lo mismo, lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas que era un descaro tremendo y ahora que es delito grave lo quieren quitar", lamentó.


Dijo que es necesario señalar cualquier modificación en este sentido porque de lo contrario estarían defendiendo a delincuentes de cuello blanco.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá hoy la situación jurídica de la prisión preventiva oficiosa.

En la sesión de este jueves se reanudará la discusión iniciada el martes y para este mediodía serán las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf las primeras en pronunciarse sobre el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar, quien propone que el juez no aplique en automático esta medida cautelar, sino que analice cada caso y determine si procede imponerla.


En tanto, el presidente reprochó que se esté discutiendo en el máximo tribunal del país la prohibición de nacimientos navideños en espacios públicos.

"Para qué se meten con las tradiciones, las costumbres del pueblo, por qué no se meten en esto", lamentó.

¿Qué es la prisión preventiva?


La prisión preventiva es una figura legal que permite encarcelar a las personas sin la necesidad de una condena previa. Es una medida cautelar impuesta por un juez que consiste en privar de forma temporal a una persona de su libertad.

 Nuestras leyes establecen que la prisión preventiva es una medida que se aplicará cuando se trate de un delito que merezca pena privativa de libertad, esto quiere decir, que una persona estará en prisión mientras se determina si cometió o no el delito. 

La prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este término no se ha pronunciado sentencia, el acusado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello impida imponer otras medidas cautelares. 


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS