Como un absurdo y un acto antidemocrático, fue como consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que declarara inaplicable el decreto para que funcionarios pudieran promover la consulta de revocación de mandato.
En la conferencia matutina de este martes, el mandatario comentó que no estaba informado del tema, pero tras una breve explicación, cuestionó la capacidad y los alcances que tiene el Tribunal Electoral para anular una decisión del Poder Legislativo.
“Ojalá y no prospere. (…) ¿Cómo un Tribunal Electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referéndum, es una paradoja, es contradictorio, es un absurdo, además de ser antidemocrático, pero hay que esperar, a lo mejor todavía no está resuelta. ¿Ya es definitivo? Ah, pues ya”, agregó.
Ante este escenario, López Obrador insistió en la necesidad de una reforma electoral, por lo que adelantó que pasando el 10 de abril enviará una iniciativa constitucional para “garantizar la democracia en México”.
Ayer, el TEPJF declaró invalido el proyecto de Morena, para reinterpretan los términos de propaganda gubernamental e imparcialidad, por ir en contra de la Constitución y para dar certeza al proceso de revocación de mandato.
Los magistrados también confirmaron que el desplegado de los gobernadores de la Cuarta Transformación podría ser contrario a la Constitución. MILENIO confirmó que minutos antes de las 23:00 horas, cinco de los magistrados votaron a favor del proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña para declarar inaplicable este decreto, con los votos en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez y la magistrada Mónica Soto.
mvls