Aunque no mencionó quién, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a Xóchitl Gálvez por querer replicar las experiencias exitosas del gobierno de Felipe Calderón.
En 'la mañanera' del viernes 11 de agosto el mandatario comparó los niveles de violencia y pobreza entre su administración y la del panista, a quien acusó de iniciar una guerra que provocó una ola de inseguridad y nuevas bandas del crimen.
“Una persona que aspira a ser presidente de México -no voy a hablar de género- del bloque conservador acaba de declarar que va a aplicar esta política (de Felipe Calderón). Nada más que como ya no puedo hablar, pero fíjense cómo no voy a hablar de esto, estamos hablando de asesinatos, estamos hablando del sufrimiento de mucha gente”.
El fin de semana pasado, durante la gira por Guanajuato, la senadora Xóchitl Gálvez aceptó que retomaría experiencias exitosas de Felipe Calderón en materia de seguridad y descartaría los "abrazos no balazos" de López Obrador.
“Me parece que hay experiencias exitosas en el Gobierno de Calderón que retomar. Hoy lo que más se le critica a Calderón es la rapidez con que quiso enfrentar sin la estrategia terminada y pues, pasó lo mismo con este Gobierno, que tiene 160 mil personas asesinadas por más que nos quiera comparar con la incidencia delictiva pasada, pues no hay manera”.
AMLO presume que estrategia de su gobierno ha funcionado
Frente a estas declaraciones, el presidente López Obrador presumió la estrategia de su gobierno que aseguró ha funcionado y destacó que los homicidios han bajado 17 por ciento, y ahora subió su apuesta, además, dijo que al final de su sexenio podría bajar hasta 25 por ciento.
“Se burlan lo de abrazos no balazos, claro los represores, los de mentalidad autoritaria, si es abrazos, o balazos, pero no cruzarse de brazos. A ver en qué país un presidente tiene una reunión de seguridad de 6 a 7 de la mañana para recibir estos resultados, lo que recibió en las últimas 24 horas. Hoy vine con ganas de presumir, con ganas de tirar aceite, ofrezco disculpa”.
Por último, el presidente López Obrador evitó polemizar con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la situación de seguridad en el país.
“Son concepciones diferentes yo pienso que hay que atender las causas. La paz duradera se consigue con justicia y eso es lo que nosotros estamos llevando a la práctica y no quiero polemizar con el presidente de El Salvador, no”.