El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluyó en su paquete de reformas los cambios que quiere llevar a cabo para el Poder Judicial. Hoy, durante su conferencia Mañanera, reveló específicamente cuáles son los ajustes que quiere realizar en este sector.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, las reformas buscan que la justicia sea rápida, sin que haya juicios interminables con amparos u otros recursos. Además, la funcionaria destacó que quieren un equilibrio de poderes, pues el Poder Judicial ha, inclusive, desaparecido leyes aprobadas por el Congreso.
¿Cuáles son los cambios que AMLO le quiere hacer al Poder Judicial?
Durante la conferencia Mañanera del 12 de febrero, la secretaria de Gobernación leyó todos los cambios que le buscarán hacer al Poder Judicial, destacando los altos sueldos de los funcionarios y que las sesiones sean públicas:
- Se reduce el número de ministros de 11 a nueve
- Se reduce el periodo de encargo de los ministros de 15 a 12 años
- Se eliminan las dos salas del Poder Judicial; la Corte sólo sesionará en pleno y con sesiones públicas “para conocer lo que están haciendo”
- Los sueldos de los miembros del Poder Judicial deberán ajustarse al tope máximo, establecido para el Presidente de México
- La elección de ministros, jueces y magistrados será a través de una elección por voto popular, las cuales tendrían lugar por primera vez en 2025.
¿Cómo serían las votaciones para elegir representantes del Poder Judicial?
El gobierno federal detalló que la elección para el Poder Judicial tendría lugar el próximo año, donde se renovarían los jueces, magistrados y ministros. Esto luego de que cada uno de los poderes proponga 10 candidatos.
“Elección extraordinaria 2025, se renovarían todos los jueces, magistrados y ministros. En esa ocasión habría una votación íntegra de todo el Poder Judicial y podrán participar en esta elección si son propuestos los actuales jueces, magistrados y ministros, podrían estar en la boleta y ser votados. Se van a elegir a nivel nacional”, dijo Luisa María Alcalde.
Mientras, en el caso de los mil 633 magistrados y de distrito, las candidaturas deberán de ser verificadas por el Senado, que elegirá a cada uno de los 31 circuitos.
“El actual Consejo de la Judicatura no tiene la posibilidad... sí la tiene, pero no lo ejerce: vigilar la actuación correcta de los jueces. Se integra por cinco magistrados electos por voto popular, es decir, dándoles independencia al ejercer decisiones, es por seis años. Recibe denuncias de cualquier ciudadano y de cualquier autoridad, va a investigar a ministros, jueces, personal judicial por actos contrarios a la ley”.
KT