Después de que el martes el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, fue declarado como "persona non grata" por el gobierno de ese país (Perú), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la decisión de Perú y anunció "no se romperán nexos" con dicho país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión que tomó el gobierno de Perú, al tiempo que describió que el embajador hizo una labor extraordinaria de protección a los connacionales.
“Aprovecho para lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú. Hemos estado pendientes y la SRE le ha pedido que regrese pronto y está ya por llegar a México porque lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia .
- Internacional
México no romperá nexos con Perú: AMLO
A pesar de la expulsión del embajador mexicano en Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no romperá los nexos que tiene con el gobierno de Perú, pues aseguró que la embajada se mantendrá para apoyar a los connacionales.
“La SRE ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. La Embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de le Embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”.
Nombran encargado de embajada de México en Perú
Este miércoles 21 de diciembre, el presidente de México informó durante 'la mañanera' que la Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.
El martes 20 de diciembre Perú declaró que el embajador de México en este país era una "persona non grata" y le dio 72 horas para abandonar el país, por esta razón la SRE pidió a Pablo Monroy volver a México para resguardar su seguridad e integridad física.