El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender al ex mandatario estadunidense, Donald Trump, de un posible arresto, asegurando que no permitirá que a nadie le afecten sus derechos políticos.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario reiteró que la posible detención de Trump por un supuesto pago secreto a una estrella porno para que no hablara sobre un romance entre ellos antes de las elecciones 2016, se trata de un intento para afectar los derechos políticos del ex mandatario.
Luego de que la Casa Blanca aseguró que no son ciertas las afirmaciones de López Obrador sobre que se busca descalificar a Trump para las elecciones de 2016, el mandatario dijo que sus comentarios fueron porque el mismo Trump declaró que lo iban a detener.
“Lo que expresé (es) que consideraba que no debían utilizar asuntos de carácter judicial con propósitos políticos. No puedo permitir que a nadie, ni en México, ni en el extranjero, le afecten sus derechos políticos, lo considero una injusticia, pero además un atentado a la democracia.
“Porque si se tiene un rival, un contrincante, un adversario, hay que ganarle en buena lid y que sea el pueblo el que decida, no la élite económica o política de un país, la llamada sociedad política, con sus aparatos burocráticos”, reiteró.
El jefe del Ejecutivo federal respondió a los críticos de su declaración, que aseguraron que el mexicano no conoce la Constitución o lo que establecen las leyes de Estados Unidos, y que allá, aunque esté alguien juzgado, no pierden sus derechos políticos.
“Sí, pero ¿y el encarcelamiento y la campaña de desprestigio que viene aparejada con una acción judicial de ese tipo?”, cuestionó el presidente.
Al respecto, López Obrador volvió a condenar el caso contra el activista Julian Assange, fundador de Wikileaks.
“Ahí lo tienen preso, estos que se rasgan las vestiduras, hipócritas, sepulcros blanqueados: Assange, que lo que hizo fue dar a conocer información, igual que como actuó el New York Times —dar a conocer información que se filtró del gobierno de Estados Unidos— y ahí lo tienen, injustamente encarcelado y al New York Times no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”, criticó.
mvls