El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acusaciones de plagio contra Yasmín Esquivel son un asunto “politiquero” porque en el 2006 “hubo un gran plagio” cuando Felipe Calderón se robó la presidencia “y no se quejaba nadie”.
En la conferencia mañanera el presidente se desmarcó de las investigaciones en torno a las supuestas copias en las tesis de la ministra al asegurar que le corresponde a la UNAM y al Ministerio Público resolver el caso.
“No, no, como no pasó nada cuando se robó la presidencia Calderón y no dijeron nada. Hubo un gran plagio porque se robaron la presidencia de México y no se quejaba nadie, nada más nosotros, los periodistas no, ni los intelectuales tampoco, ni los del instituto de investigaciones jurídicas, lo de la ministra Esquivel lo han inflado, casi está al nivel de lo de García Luna”, dijo.
López Obrador recordó que los señalamientos contra Esquivel surgieron a raíz de que estaba contendiendo por la presidencia de la Corte.
“A lo mejor sus rivales, los que consideraban que podían perder y de esa manera hacían a un lado a la candidata y se suben todos, se vuelven paladines de la honestidad, en contra del plagio, del robo, entonces así está ese asunto, muy manejado de acuerdo a intereses”, señaló.
Y a pregunta expresa de un reportero, el presidente aprovechó para explicar la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Corte al iniciar su mandato como presidente de la república.
Aseguró que pese a las investigaciones que había en la Unidad de Inteligencia Financiera contra Medina Mora, no hay investigaciones abiertas en su contra actualmente.
“Fue a verme el presidente de la Corte y el ministro, que era por convenir a sus intereses y no afectar la imagen de la institución”, aclaró.
"¿No siguió la investigación? No, no. No sé. Pero ahora salió todo, seguramente se va a tratar ese asunto tanto en el juicio de García Luna como aquí si corresponde”.
cog