AMLO descarta control de precios para venta de vacunas contra covid-19 en México

El mandatario explicó que habrá libertad para la compra y venta de la vacuna con la diferencia, dijo, de que el gobierno también garantizará el acceso a los biológicos.

López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional. | Javier Ríos
Ciudad de México /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a controlar los precios de las vacunas Pfizer y Moderna contra el covid-19, las cuales, estarán a la venta en próximas semanas en el país.

"No estoy muy de acuerdo en regulares precios, por qué, hay vacunas, yo me vacuné hace como un mes, me puse las dos vacunas la del covid y la de influenza y muy bien, ni siquiera tuve reacción", puntualizó.


En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que habrá libertad para la compra y venta de la vacuna con la diferencia, dijo, de que el gobierno también garantizará el acceso a los biológicos contra el covid para el que no pueda pagarlos.

"El que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias que lo pueda hacer, solo que ahora el estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarla pues las puede comprar, está en libertad, el que no quiera depender del estado, porque le caiga mal el presidente o porque tiene dinero o piense que son de más calidad", destacó.

López Obrador dijo que lo importante es que en México haya vacunas para ricos y para pobres porque de esta manera se garantiza el artículo 4 constitucional sobre el derecho a la salud.

A principios de diciembre, las vacunas contra covid-19 Spikevax (monovalente XBB. 1.5) de ModernaTx. Inc y Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer recibieron el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su comercialización y aplicación en el sector privado en México.

El subsecretario de salud reportó que desde octubre que inició la estrategia de vacunación invernal, se han aplicado 3.8 millones de vacunas contra el covid-19 en el sector público, lo que significa un avance del 18 por ciento de la meta establecida.

En tanto, la aplicación de la vacuna contra la influenza lleva un avance del 53 por ciento al aplicarse 19 millones de vacunas.

"Hacer un llamado a las personas que tenemos vacunas disponibles en los centros de salud, se ha logrado una distribución extensa en todas las entidades federativas, las instituciones, aún estamos a tiempo es muy importante vacunarse en la época invernal, lo antes posible".

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas