AMLO desdeña resultados de prueba PISA; señala que son "parámetros neoliberales"

El presidente López Obrador restó importancia a los resultados de la Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, en donde México sufrió una regresión educativa.

López Obrador en conferencia matutina en Palacio Nacional. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desestimó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) al señalar que su gobierno no los toma en cuenta por son parámetros creados en la época neoliberal.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que dar importancia a estas pruebas es como si él escuchara la opinión del Fondo Monetario Internacional.



“Ya los vieron, nosotros no los tomamos en cuenta, todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio de la época neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, dijo.

Y es que de acuerdo con los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que organiza la prueba, México mantiene un nivel por debajo del promedio internacional en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

Dicho examen se aplicó por primera vez en México durante el año 2000, y desde entonces la calificación del país se ha mantenido prácticamente sin cambios, aunque con algunos años más favorables que el actual.

Frente a esto, López Obrador dijo que en este periodo nunca se había ofendido tanto a los maestros.

“Y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del FMI o una encuesta de GEA-ISA, o una editorial del Reforma, o leyera yo un libro de Martín Moreno, safo”, agregó.

¿Cómo les fue a los estudiantes de México en la prueba PISA?


Los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que analiza el rendimiento académico de estudiantes de 15 años a nivel mundial, revelan una tendencia desfavorable para México.

De acuerdo con los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que organiza la prueba, México mantiene un nivel por debajo del promedio internacional en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

Dicho examen se aplicó por primera vez en México durante el año 2000, y desde entonces la calificación del país se ha mantenido prácticamente sin cambios, aunque con algunos años más favorables que el actual.

Por ejemplo, los resultados promedio del 2022 (cada año se publican los del anterior) "fueron inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores de 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos que en 2018 en lectura", de acuerdo con la OCDE.



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