La extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, a Estados Unidos el pasado 15 de septiembre fue confirmada como legal por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto se produce después de que los abogados en México de "El Ratón" manifestaran lo contrario en una carta, alegando que su cliente no tuvo la oportunidad de impugnar su traslado.
En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la solicitud el 13 de septiembre y notificó al detenido al día siguiente.
“En el caso de los términos de tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13. Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, explicó.
En el comunicado, los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Ledezma señalaron que el hijo de Guzmán Loera fue informado sobre la decisión de la cancillería de extraditarlo el 14 de septiembre, y el procedimiento de su traslado se llevó a cabo un día después.
“El Sr. Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”, se lee en el documento.
Ovidio Guzmán López se declara no culpable
El pasado 18 de septiembre, Ovidio Guzmán compareció por primera vez ante las autoridades en Estados Unidos. "El Ratón" fue formalmente acusado de cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, pero se declaró inocente de todos ellos.
Guzmán optó por renunciar a su derecho de que se le leyeran los cargos en su contra y también rechazó su derecho a una audiencia de detención, por lo que permanecerá bajo la custodia del Servicio de Marshals de los Estados Unidos.
Se anticipa que el líder de la célula conocida como "Los Chapitos", integrada por sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, continuará detenido en el Centro Metropolitano Correccional mientras se desarrollan los procedimientos necesarios, con miras a un eventual juicio.
cog