AMLO acepta que extradición de Tomás Zerón se está complicando

El presidente López Obrador dijo que la extradición se está complicando debido al conflicto que tiene Israel con el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

López Obrador en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. | Cortesía
Ciudad de México /

Debido al conflicto israelí-palestino, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó que la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio se está complicando.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que su gobierno seguirá insistiendo en que se concrete el trámite porque las autoridades israelíes han mostrado disposición en cooperar.


"Se está avanzando lentamente más ahora por la situación que hay en Israel y en Gaza, se está complicando más, pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que se lleve a cabo la extradición. He escrito a dos ministros de Israel sobre lo mismo, ha habido respuesta en el sentido que van a cooperar, pero hasta ahora no se ha logrado", señaló.

En septiembre de 2020 se confirmó que Zerón había huido a Israel luego de que supiera que había una orden de captura en su contra. México no tiene tratado de extradición con ese país.

El ex funcionario es señalado por haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto sicario de Guerreros Unidos, para construir la narrativa de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados en el basurero de Cocula y sus restos esparcidos en el Río San Juan, en Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

El presidente consideró que es muy extraño todo lo que rodea el caso Ayotzinapa, sobre todo lo que ha llamado el "pacto de silencio" porque se han querido enrarecer las cosas.

Sin embargo, aseguró que conforme avancen las indagatorias se va a conocer la verdad sobre los estudiantes.

"Vamos a seguir atendiendo el asunto, pero sin duda es una red de componendas y complicidades, como muchas otras. Aquí lo importante es que no haya impunidad y es lo que estamos llevando a cabo, así son las transformaciones, producen mucha inconformidad de quienes se sienten afectados", expresó.

El presidente insistió en que durante el gobierno pasado se creó la llamada verdad histórica, la cual, tuvo complicidad de muchos actores y hasta organizaciones sociales.



¿Qué ocurre en Israel y por qué afecta extradición de Tomás Zerón?


El pasado 7 de octubre, miembros del grupo terrorista palestino Hamás, ingresaron a territorio israelí y secuestraron a decenas de personas para internarlos a la Franja de Gaza, además de lanzar ataques con misiles en diferentes puntos del país.

Dicha acción se dio en el marco del 50 aniversario de la Guerra del Yom Kipur, por los que el Gobierno de Israel declaró estado de guerra contra la organización palestina, lanzando ataques explosivos contra la Franja de Gaza diariamente desde entonces.

Con esto, las tenciones entre Israel y Palestina se intensificaron, por lo que las operaciones gubernamentales se encuentran volcadas en la guerra que se ha extendido por diferentes frentes, por ejemplo, al norte con el Líbano y Siria, además de los ataques de Hamás desde la Franja de Gaza.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas