El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que los fiscales estatales que no están dando resultados deben tener un poco de vergüenza y renunciar al cargo.
En la conferencia mañanera que encabezó desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario descartó que su gobierno vaya a presentar una reforma para revertir esta situación. Y puso como ejemplo Guanajuato, donde el fiscal lleva 14 años en el puesto.
“Nosotros no vamos a plantear una reforma, creo que esto lo tienen que resolver las mismas autoridades locales y tener un poco de vergüenza. Porque si ya llevan seis años y no hay buenos resultados, pues hay que tener dignidad y decir: ahí está mi renuncia, ya me voy.
“Estamos planteando la revocación, en el caso del presidente, preguntar ‘¿quieres que siga o se vaya?’. No porque ya me eligieron seis años, haga lo que haga me tienen que aguantar, es realmente un absurdo, los mismos procuradores, si no hay resultados, deberían renunciar, salirse, pero ahí están de aferrados”, señaló.
Y es que se le preguntó al presidente si no es necesario plantear desde la Federación una reforma para mejorar la actuación de las fiscalías locales, específicamente en el caso de Tamaulipas. No obstante, aunque descartó esta posibilidad, dijo que es bueno hacer cambios si no se están obteniendo resultados.
“Hay veces que está muy mal la situación de seguridad en un estado, sale el fiscal o procurador y las cosas mejoran y se puede probar, el caso de Veracruz, estaba mal, mal, mal, estado vecino de Tamaulipas.
“Salió el procurador, desde luego hubo muchos cambios, pero es notorio que mejoró la situación, entonces hay que seguir tratando este tema y si no hay buenos resultados, pues no puede haber impunidad, nadie puede ser absoluto en ningún nivel de la escala”, agregó.
cog