El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que hace falta hacer una revisión a los consulados de México en Estados Unidos para que den un buen servicio a los connacionales que viven en ese país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que su gobierno tiene interés en que se proteja a los migrantes, garantizando que los cónsules estén actuando adecuadamente.
“Sí, y yo estoy de acuerdo, que hace falta un análisis, una revisión, para que funcionen mejor los consulados, y yo siento que debemos de defender a los migrantes”, dijo.
Por tanto, consideró necesario revisar si los cónsules están defendiendo a los mexicanos con profesionalismo y objetividad. Sin embargo, pidió no caer en politiquerías al momento de juzgar el trabajo de los representantes del país en el extranjero.
“Con profesionalismo, con objetividad, con la verdad, no con el ‘quítate tú, porque quiero yo’, no con politiquería, ‘porque me cae mal este cónsul y no me parece que esté’. No, aquí eso no cuenta. Pero si el cónsul está haciendo mal las cosas, si no defiende a los migrantes, a nuestros paisanos, si no va a la oficina, si se la pasa de vacaciones, entonces sí”, destacó.
López Obrador aprovechó para recordar que México tiene asuntos pendientes, como impulsar la regularización de los mexicanos en Estados Unidos, tal como lo prometió el gobierno de Joe Biden.
Además, insistió que se deben respetar los derechos de los connacionales y, además, hacerlos valer, porque son 40 millones de personas de origen mexicano que viven en la Unión Americana.
cog