El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que no va a hablar sobre el caso de los migrantes fallecidos en una estancia del INM porque está abierta la investigación.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, argumentó que su silencio es para evitar que los presuntos responsables puedan ampararse.
“No quiero yo meterme porque como está abierta la investigación no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos, todo lo que está saliendo de las investigaciones, que no se vaya a utilizar esto para que los responsables puedan acudir a amparos y protegerse por estar adelantando información nosotros”, subrayó.
Sobre la posible renuncia del titular del INM, Francisco Garduño, el presidente dijo que todos los posibles involucrados tendrán que esperar a que avancen las investigaciones.
“Va a ser la fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes”, puntualizó.
Informó que hoy la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguezdará una conferencia de prensa para actualizar la información sobre este hecho.
Y aprovechó para lamentar nuevamente la muerte de los migrantes durante el incendio registrado en las instalaciones del INM.
“Se va a informar sobre el castigo a presuntos responsables de estos lamentables hechos y yo lo que reitero primero es mi pésame a los familiares, es un asunto muy doloroso, mucho, mucho, muy triste a los familiares de los migrantes de los países hermanos. Lo segundo decirles que no va a haber impunidad, que se va a castigar a los responsables”, remarcó.
Finalmente dijo que habló con el fiscal Alejandro Gertz Manero para pedirle que no haya espacio para la impunidad.
cog