El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que los secuestros de migrantes en el país suelen tener como objetivo la extorsión.
Sin embargo, destacó que, en el caso específico de los 31 migrantes detenidos en Tamaulipas, no se puede confirmar esta teoría de manera prematura.
En la conferencia de prensa matutina en Mérida, Yucatán, el mandatario destacó que el secuestro de migrantes se da en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
"No sabemos, no podemos adelantar nada (sobre Tamaulipas), pero si hay extorsión a familiares que les hablan en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita, para que les entreguen las visas temporales, y como les importa llegar a la frontera, la detención es para condicionales su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión.
"Tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo este trabajo con el gobierno de Tamaulipas", expuso.
- Comunidad
López Obrador destacó que, en si gobierno, se ha reducido en 77 por ciento el delito de secuestro, y señaló que, algunas víctimas de este delito, son personas migrantes.
"Desde que llegamos, hemos logrado esto, es un 77.6 por ciento menos, sin embargo, de estos 36 en un mes, estos 36 de noviembre, de estos, es posible que algún número sean migrantes, de los secuestros en general, por la extorsión de los traficantes de personas", apuntó.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se había dado un secuestro de más de 30 personas en el corto plazo, como el ocurrido en Reynosa, Tamaulipas. Planteó construir más estancias, para cuidar a los migrantes.
"Pero también esto debe de llevarnos a pensar que es muy importante cuidar a los migrantes y la mejor manera de cuidarlos es que tengamos más albergues, estancias, proque el peligro es la travesía, no solo por secuestros sino por accidentes de autobuses, volcaduras, pierden la vida migrante", resaltó.
El presidente agregó que se está reforzado la búsqueda de los migrantes secuestrados en Tamaulipas, con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa, así como con helicópteros.
cog