El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los feminicidios se detendrán en México solo si se tiene una sociedad mejor.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional consideró que el origen de esta violencia es el modelo económico y social imperante en el que se dejaron de promover principios y valores que se quisieron eclipsar con un sistema materialista, egoísta e individualista.
“Nosotros lo que estamos impulsando, lo más importante de todo no solo es el bienestar material sino el del alma. Cómo se detiene el feminicidio, con una sociedad mejor, esa es la base. Es como nos preguntaban: cómo vamos a atender la violencia y decíamos que atender las causas, que no haya tanta pobreza, que mejoren los salarios, que haya empleos que se atiendan los jóvenes”
Dijo que el enfoque neoliberal de la educación y la falta de oportunidades originaron una crisis y lo único que se puede hacer es cambiar el modelo para que el dinero o triunfar a toda costa sin escrúpulos morales no sea la opción para la gente.
Por eso recordó que uno de los principios de esta administración era la república amorosa.
“Eso se tiene en nuestras tradiciones, costumbres, culturas, lo que pasa que eso se quiso hacer a un lado. Se promovió un modelo distinto, consumista, en donde cuánto tienes, cuánto vales ¿y la Cheyenne apá? Entonces, hay que regresar a infundir principios, valores, por eso es la transformación”, subrayó.
El presidente aseguró que su gobierno está comprometido con la atención a víctimas y además, se debe promover el respeto a toda la población.
“A mí como me patea el hígado cuando de repente, ya no lo hago, pero antes que iba yo a algún restaurante y había una mesa por ahí... para llamarlos... o los trabajadores choferes, ellos manejando y las personas atrás y se baja el chofer, la señora está sentada y le abren la puerta para que se baje. Entonces esa es una mentalidad o la hipocresía de los que siempre hablamos de los que van a los templos los domingos”.
cog