El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que, antes del 20 de noviembre, emitirá un decreto para reintroducir el servicio de trenes de pasajeros en las vías previamente concesionadas para trenes de carga.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional dijo que los concesionarios del sistema ferroviario del país tienen hasta enero para presentar un proyecto o rechazar la propuesta de dar este servicio.
El mandatario explicó que no se trata de una expropiación, sino que en la ley está establecido que las vías férreas concesionadas para carga se pueden utilizar también para pasajeros por la misma u otra empresa.
"Ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros, si se comprometen a prestar este servicio. Yo creo que para enero ya sabemos, por eso lo quiero hacer pronto para que en enero ya sepamos si hay interés o no y nos dé el tiempo de tomar una decisión", dijo.
El presidente comentó que antes del 20 de noviembre se publicará el decreto para oficializar la intención de llevar a cabo este proyecto.
Y es que López Obrador dijo que es un buen momento para llevar a cabo este tipo de planes porque este 2023 se cumplen 150 años de que se inauguró el primer tren en el país.
Además, acusó que en los gobiernos pasados los tecnócratas abandonaron los trenes de pasajeros.
"Estos tecnócratas, irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros, entonces, queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México, en Tren desde la Ciudad a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera, de la Ciudad a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo. De la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren y de una vez porque me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la Constitución", remarcó.
López Obrador insistió en que, si las empresas que actualmente tienen las concesiones rechazan sumarse al proyecto, será el gobierno el que lleve a cabo la reactivación de los trenes de pasajeros.
cog