El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el reconocimiento de la Unesco “Memoria del Mundo” a la familia del diplomático Gilberto Bosques Saldívar en Palacio Nacional.
A través de sus redes sociales el mandatario recordó que Bosques Saldívar es el padre del asilo a perseguidos políticos en México.
“Estoy entregando este certificado de la Unesco a Laura Bosques, la hija de Don Gilberto Bosques, el mejor diplomático en la historia de nuestro país, el más humano de todos los diplomáticos de nuestro país".
"Y se ha conseguido que la unesco conserve y se considere como fondo, archivo particular todo lo relacionado con Don Gilberto Bosques”, expresó.
López Obrador entregó el reconocimiento a Laura Bosques, hija del diplomático.
A su vez, el mandatario reconoció las gestiones de la directora general del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Beatriz Moreno Rodríguez, dedicadas a conservar el archivo especial que le rinde tributo.
“Lo voy a guardar con todo el cariño. Él siempre dijo no fui yo, fue México”, destacó.
En la entrega del reconocimiento, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller resaltó la trayectoria de Bosques Saldívar y su fraternidad al dar refugio en México a perseguidos políticos de diversas nacionalidades y credos.
“Yo creo que la labor de don Gilberto es un ejemplo para todas las generaciones que hoy tenemos la fortuna de leer y de enterarnos de estas gestiones. (…) Debemos valorar en su justa dimensión”, aseveró.
El fondo Archivo Particular Gilberto Bosques Saldívar se encuentra en el Acervo Histórico Diplomático de la SRE.
rcm