El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de Estados Unidos demostrar si Felipe Calderón se benefició de los negocios ilegales del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, sin embargo, aceptó que todo indica “que se protegía a unos para atacar a otros”.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario fue cuestionado de cómo era posible que Calderón no supiera de las actividades de García Luna si tenía un aparato de seguridad y espionaje como el Cisen.
“Hay que esperar, yo insisto en la conclusión de todo el proceso, es muy importante que se trate el tema, que no se oculte, para lo que sostengo siempre, la no repetición, porque esto es muy anormal. Es que no es posible que al secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes.
"Pero, además, en un sexenio en que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes y todo indica de que se protegía a unos para atacar a otros, es algo increíble, es más allá, va más allá de una trama de una serie de Netflix esto que estamos viendo”, remarcó.
Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, aseguró ayer que Felipe Calderón brindó protección al cártel de Sinaloa e incluso lo acusó de tomar partido por Joaquín El Chapo Guzmán cuando esa banda se fragmentó, mientras el ex mandatario panista rechazó todo nexo con el narcotráfico.
López Obrador mencionó que en este caso, como en otros, se debe seguir la pista del dinero para llegar a la verdad. Y es que según el mandatario García Luna es un ejemplo de como una persona que no tenía una fortuna, se vuelve millonario al trabajar en el gobierno.
Y a partir de eso se tiene que buscar la relación que existe con Calderón.
“Eso tiene que demostrarse, si él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero”, remarcó.
Sobre los señalamientos de supuestos vínculos del gobierno mexicano con la investigación contra García Luna, López Obrador aseguró que si no se atreve a dar órdenes a la Fiscalía General de la República, mucho menos puede tener el control del poder judicial estadounidense.
Por tanto, criticó que en el juicio no se esté dando importancia a la intromisión de las agencias de seguridad de Estados Unidos en la vida interna de México.
“Yo comentaba que llaman a declarar a un embajador, pero el que estaba antes, Pascual, ese era el más activo, ese opinaba de que la Marina era más confiable que el ejército mexicano y que ellos entrenaban a los marinos en Estados Unidos y que ellos proporcionaban información de inteligencia a quienes llevaban a cabo operativos”, agregó.
mvls