El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, después de que se le cuestionara sobre esto fuera de micrófonos tras la mañanera matutina.
AMLO respondió a los medios con la anécdota de un amigo en lugar de contestar algo referente al caso, el cual ha impactado a nivel nacional tras la publicación de un video en redes sociales – el cual ya fue eliminado – donde se veía supuestamente a los jóvenes atacándose entre ellos mismos.
“Ayer me decía un amigo, decía que decía su esposa que, que me des 200 pesos para ir al mercado. No oigo, por acá, por el otro. Qué me des 500 pesos para ir al mercado. Mejor los 200”, señaló el presidente.
Los cinco jóvenes fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno el 11 de agosto. Actualmente las autoridades realizan un operativo de de búsqueda para dar con su paradero.
Los desaparecidos son: Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.
Todos viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638 que era conducido por Diego Alberto Lara Santoyo. Además, había otro vehículo no identificado.
El 15 de agosto, familiares de los cinco jóvenes desaparecidos se reunieron con autoridades en la Fiscalía del Estado en Lagos de Moreno tras ser citados para darles a conocer los avances del caso, sin embargo, se presume que fueron encontrados sin vida.
Además, localizaron el vehículo de las víctimas, el cual estaba calcinado y tenía restos humanos. Estos aún no se saben si son de los desaparecidos, será el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quien determine esto con una prueba de ADN.
Asimismo, se confirmó que se analizará el video donde presuntamente aparecen los jóvenes, mismo que algunos familiares ya han visto e identificado a sus seres queridos.
MRG