El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exhibió una lista de 40 privilegios en ingresos y prestaciones que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales están protegiendo con la cancelación del llamado Plan B en materia electoral.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacionpal, el mandatario explicó que los integrantes del máximo tribunal no permitieron que avanzara el Plan B ya que eliminaba los privilegios que ellos tienen, pero en el Instituto Nacional Electoral.
"Para que la gente sepa por qué los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas. ¿Por qué cancelaron el llamado Plan B? ¿Qué era el Plan B en esencia? Bajar los sueldos de los funcionarios del INE que ganan más que el presidente violando la Constitución. Pero si los ministros no cancelaban el Plan B, cómo quedaban ellos que también ganan más que el presidente, entonces era defender sus intereses", aseguró.
En el Salón Tesorería, López Obrador mostró la lista que el martes pasado presentó el senador Ricardo Monreal, que entre otras cosas incluye: 300 mil pesos mensuales de salario, 588 mil de aguinaldo, 723 mil pesos para comer en restaurantes de lujo, comedor especial para ordenar alimentos y bebidas, 5 millones para contratar personal, incluso en sus casas, dos vehículos blindados que se pueden quedar, 22 mil pesos para gasolina, celulares de gama alta y seguro de gastos médicos mayores.
Además, cuentan con seguro de separación individualizada de 20 millones de pesos al terminar su gestión
"Pueden instalar videovigilancia en sus casas con cargo al erario, seguro de gastos médicos, este me consta, hubo un ministro ya se los he platicado en el gobierno anterior, ya se fue, que se hizo cirugía plástica y estaba en el quirófano y estaba la esposa y la esposa le dijo al cirujano: déjele la naricita como la del presidente Peña", ironizó.
Esto demuestra, según el mandatario, que los ministros de la Corte están defendiendo sus propios intereses y además que no hay estado de derecho como sostienen "los abogados leguleyos, huizacheros".
Además, les exigió aclarar por qué ellos como ministros no violan la Constitución cuando está demostrado que tienen ingresos mayores a los del presidente, lo cual está establecido en el artículo 127 de la carta magna "a ver cuál es la excusa o de qué privilegios gozan en el marco legal, en el marco jurídico"
"Este es el fondo del asunto, pero esto es el maiceo en general, además, representan a grupos económicos y políticos, representan a la élite, porque todo esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo, al contrario, es en contra del pueblo, para eso están", subrayó.
Finalmente, preguntó si en la historia de la Corte se ha resuelto algo significativo en beneficio de la población.
"De lo que yo recuerdo es que cuando se les solicitó que se llevara a cabo una consulta para que se privatizara el petróleo, si el pueblo quería, ellos negaron la posibilidad con una argucia legaloide de que no aplicaba una consulta cuando se trata de ingresos del gobierno. Lo que me consta es que cuando se tenía que juzgar a los responsables del incendio de la Guardería ABC se protegió a los implicados, lo que me consta es que hay que estar a las vivas porque los viernes en la noche liberan a delincuentes", lamentó.
cog