El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió suscribir un comunicado a los países de América Latina y el Caribe para exigir el cese a la represión del pueblo peruano y liberar al ex presidente Pedro Castillo.
Fue a través de un video que el mandatario mexicano grabó para participar a distancia en la VII Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde hizo un llamado a la unidad de los gobiernos de América.
“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo, hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida, en democracia. Es decir, en elecciones limpias, libres, sobre el destino del Perú, no al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado”, remarcó.
En la grabación que hizo desde los jardines de Palacio Nacional, López Obrador reiteró “de forma muy especial” la solidaridad de México con el presidente brasileño Lula da Silva y el pueblo de ese país por elegirlo libremente.
Por tanto, dijo que en la región no se puede permitir ningún intento de golpe de Estado, ni militar ni técnico y, por el contrario, se debe respetar la libertad y la auténtica democracia.
“Vamos hablando y vamos preparando las condiciones para la unidad de toda América, del continente americano, la unión europea comenzó como la comunidad europea, nosotros podemos unirnos en todo el continente, esto demanda de mucho esfuerzo para la integración económica, comercial, pero sobre todo de que nos ayudemos mutuamente, que haya programas para el bienestar de nuestros pueblos y algo que es fundamental: que nos respetemos, que se haga a un lado esa política caduca, anacrónica de América para los americanos, la doctrina Monroe que no haya hegemonías”, puntualizó.
López Obrador reconoció que entre los países de América Latina existen diferencias políticas e ideológicas, sin embargo, aseguró que se coincide en lo fundamental, que es luchar por el pueblo de cada nación.
En este sentido, reconoció a los presidentes de Ecuador y Paraguay, con quienes se lleva una buena relación, pese a dichas diferencias.
“De modo que tenemos que buscar la unidad, es muchísimo más, mucho, mucho, mucho más lo que nos une, en todo: lo económico, lo comercial, lo cultural, en nuestra vecindad, las tradiciones de amistad, solidaridad política, el exilio, muchas cosas buenas que nos unen que lo que nos puede separar”, agregó.
Asimismo, el Presidente informó que en representación de México estará el canciller Marcelo Ebrard. Y cerró su mensaje enviando buenos deseos a su homólogo argentino, Alfredo Fernández, y adelantando que México suscribirá todo lo que se acuerde en la Cumbre.
“Lo que ustedes acuerden, nosotros lo vamos a secundar, nosotros apoyamos la resolución de la Celac, ya les puedo decir hasta por anticipado, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar, un abrazo cariñoso fraterno a todos ustedes y a sus pueblos”, dijo.
mvls