Hoy se conmemoran ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por eso, se va a continuar con la investigación del caso, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizando justicia, rompiendo el pacto de silencio y de intimidad con los responsables.
"Este día es de luto nacional porque se conmemoran 10 años, ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y ya se ha informado de que vamos a continuar con la investigación que se ha avanzado, se está rompiendo el pacto de silencio y de intimidad, vamos a continuar haciendo justicia un abrazo a los papás, a las mamás de los jóvenes, hay como es natural, como es lógico, muchos intereses en juego".
Durante la conferencia de prensa, el Presidente aseguró que su gobierno tiene una "voluntad inquebrantable" para que haya justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por eso llamó a conmemorar el octavo aniversario de la noche de Iguala de manera pacífica "o sea no es tirar piedras ni bombas molotov".
A unas horas de la manifestación de los familiares de los normalistas, el mandatario llamó a no caer en provocaciones de quienes no quieren que se resuelva el caso porque están viviendo de este conflicto.
"Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumpliéramos nuestro compromiso de justicia. Hay quienes se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble que se resuelvan los problemas. Pero tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia, que no haya corrupción, que no haya impunidad y nada ni nadie va a detener este proceso de transformación del país", expresó.
El mandatario aprovechó para enviar un abrazo a los padres de las víctimas y alertó que en medio de este cas hay muchos intereses en juego "por eso mucho ojo con los provocadores".
"Esos no quieren la transformación con la justicia, ellos lo que quieren es administrar conflictos, vivir del conflicto y de la manipulación, muchos de los que ahora están en contra nuestra, mientras nosotros estábamos luchando para transformar al país, para hacer a un lado la política neoliberal, a un lado la política de corrupción, llamaban a no votar porque ellos eran radicales", apuntó.
Al margen de los posibles hechos de violencia, López Obrador aseguró que está garantizada la libertad de manifestación y el derecho a disentir de todos los mexicanos.
Y pidió a los que van a manifestarse seguir el ejemplo de Gandhi, Mandela o de él cuando perdió la presidencia.
"Lo único es evitar la violencia porque no es nuevo, ya llevamos años practicando la no violencia en nuestra lucha por la justicia".
elmm