El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana al presidente de Colombia, Gustavo Petro en Palacio Nacional.
Minutos después de las 9:00 de la mañana, se realizó la recepción oficial en el patio de honor del recinto histórico en donde se entonaron los himnos de ambos países para después comenzar las reuniones de trabajo.
Petro, como los mandatarios que lo antecedieron, llegó al país con el objetivo de participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se canceló debido a la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo.
Sin embargo, Petro mantuvo la agenda en México realizando otras actividades con sus connacionales que viven en el país y con el encuentro bilateral con López Obrador.
Ayer por la noche, el mandatario colombiano adelantó que entre los temas que tratará con el presidente de México serán la migración de colombianos a México, la seguridad y el combate al narcotráfico, así como el trabajo conjunto para el cambio climático.
En este sentido, remarcó que la política antidrogas en la región “desde Alaska hasta la Patagonia en estos últimos 50 años es un desastre”.
Petro está acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y el ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña.
Al terminar el encuentro en Palacio Nacional, se trasladará al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para reunirse con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y ser declarado huésped distinguido de la Ciudad de México, en un acto en el Salón de Cabildos.
cog