El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que existen 53 amparos contra la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la conferencia mañanera aseguró que este proceso no afecta el trabajo de la corporación en sus tareas cotidianas de seguridad.
“Hay como 30 o 50, 53 amparos, ya está como el Aeropuerto Felipe Ángeles y como el Tren Maya, pero se están atendiendo y no se suspenda la actividad, no es por incumplimiento a la ley, sino porque el alcance de lo que se dio a conocer no impide legalmente que siga actuando, operando la Guardia Nacional”, explicó.
- ¿Afecta? Se le insistió.
“No, lo que hay que estar es contestando los amparos porque es todo un plan, ustedes deben imaginar de donde viene, no hace falta investigar mucho”, agregó.
López Obrador consideró que estas acciones legales forman parte de la misma estrategia de la oposición que quiso frenar obras prioritarias como el AIFA, el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.
“Es lo mismo, pero ahí vamos avanzando poco a poco y seguimos adelante”, puntualizó.
Ayer se dio a conocer que una jueza federal frenó la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional, motivo por el cual la corporación policiaca deberá quedar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Karla María Macías Lovera, jueza Noveno de Distrito con residencia en Guanajuato, otorgó una suspensión provisional a la organización Uniendo Caminos México, la cual promovió un amparo contra el decreto con el que la GN se incorpora a la Sedena.
La resolución judicial precisa que en caso de que dicha transferencia haya iniciado ya, se deberán restituir todos los recursos de la Guardia Nacional a la SSPC, en los términos previstos en el Presupuesto de Egresos de 2022.
cog