El Gobierno de México declaró su intención de impugnar la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) con respecto a la Ley de la Industria Eléctrica.
La máxima instancia judicial del país otorgó el primer amparo contra la reforma de dicha Ley, el cual beneficiará a seis empresas que están bajo el estatuto en vigor hasta el 9 de marzo de 2021.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en reformar al Poder Judicial, para ponerlo al servicio del pueblo y no de un grupo minoritario o de una oligarquía.
“Claro se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial y por eso urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones”, comentó.
Con voto de calidad del presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, se concedió la protección de la justicia a La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Istmo.
Fuerza Eólica del Istmo y Eólica de Coahuila son parte de Industrias Peñoles, mismas que sirven para atender las operaciones mineras y químicas del conglomerado; mientras que Compañía de Energía Mexicana es parte de la firma extractiva de metales ferrosos Autlán.
La Bufa Wind y Eléctrica Del Valle de México son firmas privadas que tienen a importantes clientes del sector manufacturero; por ejemplo, la primera surte de electricidad a plantas de Volkswagen en el país. Mientras que Eóliatec de Istmo es parte de la francesa EDF Energies Nouvelles y la japonesa Mitsui.
cog