AMLO inaugura primera etapa de Agua Saludable para La Laguna; proyecto arranca entre fugas e incertidumbre

El presupuesto se elevó a un 115% de su proyección original; hay retraso con obras de los megatanques y el 30% del agua se pierde en fugas de la tubería.

AMLO junto a los gobernadores de Durango y Coahuila, respectivamente | Rolando Riestra
La Laguna /

En las instalaciones de la planta potabilizadora ubicada en el ejido San Jacinto de Lerdo, Durango, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia inaugural del arranque de operaciones correspondiente a la primera etapa de Agua Saludable para La Laguna (ASL).

La obra tiene como principal finalidad brindar agua en cantidad y sin elementos nocivos para la salud a los habitantes de 9 municipios de la Región Lagunera; 5 de Coahuila y 4 de Durango.

Alrededor de las 14:00 de la tarde de este jueves 21 de diciembre, López Obrador arribó al lugar donde se realizó el arranque oficial, junto con los gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas Villarreal y Manolo Jiménez Salina respectivamente, así como el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez Santoyo, el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera,y el empresario Eduardo Tricio Haro.

Este 21 de diciembre, se puso en marcha la primera de dos etapas que conforman el proyecto de “Agua Saludable para La Laguna”.

Durante los primeros días, el recurso hídrico potabilizado llegará hasta los gomezpalatinos directamente a través de la red general para lo cual conectarán un baipás, esto mientras la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) -como responsable del proyecto del gobierno federal,- concluye la instalación de los 2 megatanques ubicados; el primero en el Cerro de El Consuelo y un segundo en el Cerro De La Cruz lo cual se estima sería entre 2 a 3 semanas, para posteriormente hacer las conexiones desde la red troncal del proyecto.

AMLO entrega primera etapa de Agua Saludable para La Laguna

La inversión total representa 14 mil 793 millones de pesos, pero hasta el momento se han invertido cerca de 7 mil millones de pesos.

Martínez Santoyo, también aseguró que los estados de Coahuila y Durango ya cuentan con las asignaciones de agua correspondientes.

El proyecto se compone de una presa derivadora sobre el Río Nazas, una planta de bombeo que abastecerá 6.34 metros cúbicos por segundo; una línea eléctrica de alta tensión; acueductos a presión con dos líneas de conducción de 6.8 kilómetros en tubería de acero de 66 pulgadas de diámetro; acueductos a gravedad con una línea de conducción de 28.4 kilómetros de 72 pulgadas de diámetro, y una de 27.7 kilómetro de 54 pulgadas de diámetros ambas con tuberías de acero; una planta potabilizadora de 6.34 metros cúbicos por segundo; tanques de regulación y redes troncales por 150 kilómetros de longitud.

Presas abastecerán a la población

ASL beneficiará a alrededor de 1.6 millones de habitantes de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca de la parte de Coahuila así como de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí por el lado de Durango.

El proyecto surgió después de un análisis sobre la situación de la Comarca Lagunera en cuanto al abasto y calidad del recurso hídrico, dando como resultado un panorama poco alentador principalmente por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Entre los datos más importantes emitidos por Germán Matrínez Santoyo, director general de la Conagua, fue que del año 1991 al 2000, el 60% de la reserva del agua en el acuífero presenta niveles de arsénico superiores a los 0.25 mg/lt, lo cual representa una alta contaminación.


Fue por eso que determinaron utilizar el agua de las presas Lázaro Cárdenas “El Palmito” y Francisco Zarco “Las Tórtolas” para potabilizarla y dotar a la población.

Francisco Escalera Tostado, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, (SIDEAPA) señaló que en una segunda etapa, se contará con otros 3 megatanques en diferentes partes de la ciudad.

El sistema operador, enfrenta la primera etapa del proyecto, además con retraso en las obras de los megatanques, también problemas por el desperdicio de un aproximadamente 30% del recurso por fugas debido a la antigüedad de la tubería.

En ese sentido el director general señaló que continúan con la gestión de fondos que requieren para alcanzar la eficiencia del proyecto prometida por el gobierno federal y permanecen con las perspectivas optimistas para que el próximo año baje el recurso.

Otro de los conflictos que se avizoran Gómez Palacio, es que una vez que Agua Saludable para La Laguna se encuentre en su totalidad, al municipio le corresponde una dotación de 1, 056 litros de agua por segundo, sin embargo actualmente a través de 34 pozos se extraen más de 2,000 litros de agua por segundo para abastecer a los habitantes tanto de la zona urbana como rural del municipio.

“Tenemos un reto muy grande la verdad, porque nosotros ahorita estamos extrayendo cerca dos mil litros por segundo, es casi la mitad, por eso seguimos gestionando los recursos para poder eficientizar las redes y así poder ser eficientes con el gasto que nos va hacer llegar el proyecto de Agua Saludable” enfatizó.

De los 34 pozos de agua para Gómez Palacio, dio a conocer que entre 8 a 9 sobrepasaban los niveles permitidos de arsénico, sin embargo la problemática se ha estado solventando con la puesta en marcha de una planta de remoción de arsénico, la cual filtra 200 litros por segundo en 4 pozos, y actualmente están rehabilitando otros 2 puntos de filtros, con lo cual, permitirá contar con la totalidad de las norias con niveles de arsénico permitidos.

Incertidumbre sobre tarifa de organismos operadores 

El proyecto enfrenta reclamo de los alcaldes como de sus organismos operadores de agua potable, en el sentido de que no han recibido un sólo peso para la reposición de las líneas de agua potable de la red, donde actualmente por su obsolescencia, más del 50 por ciento del agua que se extrae de los pozos se pierde en fugas y que ahora que sea complementada con el agua potabilizada proveniente de las presas, sucederá lo mismo.

También prevalece la incertidumbre de la tarifa que tendrán que pagar los organismos operadores por el agua recibida, ni cuánto será lo que cobrarán a los usuarios, así como se desconoce quién se encargará de la administración del líquido y los recursos que se paguen por su distribución.

“Podrán acceder a agua potable de calidad, y estas obras contribuirán a reducir la sobreexplotación del acuífero, ya que una vez que se establezca el suministro de agua proveniente del Río Nazas, los pozos serán cegados” expresó AMLO.

Como se recordará fue en junio del 2019 que a mano alzada, se aprobó destinar recursos para atender la problemática del agua, en lugar que el metrobús, durante una visita que realizó el presidente de México a Gómez Palacio, y para socializar el proyecto, se realizaron 6 mesas temáticas de diálogo con diferentes sectores de la sociedad desde el 27 de agosto al 14 de septiembre del 2021.

Presupuesto se duplica 

En cuanto a la inversión del proyecto, el 14 de junio de este año, el director general de Conagua, Germán Martinez Santoyo había declarado que el costo el proyecto se había elevado a 14 mil 793 millones de pesos; sin embargo, el 22 de septiembre el diputado federal Shamir Fernández reveló que este habría tenido un incremento 3 mil millones de pesos más, al pasar a los 17 mil millones de pesos, por lo que a la vuelta de dos años y siete meses, el costo de Agua Saludable se elevó a un 115 por ciento de su proyección original.

El entusiasmo duró poco cuando campesinos y usuarios de la parte baja del Nazas y de los módulos del Distrito de Riego 017 de La Laguna Durango-Coahuila, así como de organizaciones ambientalistas, en especial ProDefensa del Nazas, universidades públicas y privadas, así como de líderes de cámaras y organismos empresariales, protestaron por haber sido ignorados en la toma de decisiones, sobre todo los primeros cuando argumentaron ser los concesionarios del agua que se iba a disponer de la presa, abriendo paso el 27 de agosto del 2021 a la instalación de mesas de socialización con temáticas por grupos.

Conflictos con ejidatarios e indemnizaciones pendientes

En esta minuta con los actores de dichas agrupaciones, el gobierno federal a través del director de la Comisión Nacional del Agua Germán Martínez Santoyo, aceptó modificar el trazo de las obras para no afectar el Área Natural Protegida “Cañón de Fernández”, se comprometió a pagar una indemnización histórica con los pobladores del ejido Nuevo Graseros por la afectación sufrida hace 55 años que se construyó la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas”, como también a presupuestar un recurso de 190 millones de pesos para el revestimiento de canales de riego y compensar con estas acciones el uso eficiente del agua a nivel parcelario.

Frente a nuevos conflictos que surgieron con las comunidades ejidales, la Presidencia de la República designó como comisionado especial al senador Gabriel García, quien solicitó licencia el 27 de octubre del 2021; sin embargo, su labor no fue del todo exitosa debido a las quejas que elevaron los mismos usuarios de pretender revivir viejos conflictos agrarios y el 16 de junio del 2022 retornó a su curul. En su lugar, Antonio Zamora Gayosso, quien el 9 de noviembre fuera designado como subdirector de Administración del Agua de la CNA, se le responsabilizó del proyecto presidencial en La Laguna.

No obstante, Samuel Martinez González, presidente del Módulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalem asegura que el Gobierno Federal no ha cumplido, que a los 17 módulos de riego sólo les han entregado 15 millones de pesos, es decir, ni el 10 por ciento de lo prometido; en tanto que a los 180 ejidatarios de Graseros no les han hecho efectivo el avalúo ofrecido por el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para cubrir los 55 millones de pesos de indemnización por sus tierras.

No hubo comunicación con la Federación, asegura alcalde de Torreón 

Por su parte, el alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González dio a conocer que, durante todo el proceso de construcción del proyecto de Agua Saludable no se le dio información al municipio en torno a los avances de los trabajos, la calidad del agua, cantidad, ni costo por lo que espera que se cristalice el proyecto.

“Lo he dicho desde el primer día de (arranque de la obra), que coincidió casi con el inicio de mi administración. Yo espero lo mejor para La Laguna siempre y si este es un proyecto bueno para los ciudadanos bienvenidos sin embargo en lo personal no tengo conocimiento de cual sea el avance, calidad del agua, no sabemos aún cuánto nos va a costar”, afirmó
Sgg.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS