El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la mejor medicina” para que haya democracia en el Poder Judicial es que la ciudadanía elija a jueces, magistrados y ministros.
“Pero hay que democratizar el Poder Judicial y la mejor medicina es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, que es lo que estamos proponiendo. Eso no les gusta a los conservadores”, dijo en su conferencia matutina de este jueves.
El presidente manifestó que, para él, el Poder Judicial "está podrido, echado a perder, a lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción, no la regla general".
López Obrador señaló que el Poder Judicial "desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político" y "antes sí era el presidente el poder de los poderes".
"Con el cambio que se está llevando a cabo en el país, por el bien de México se separa el poder económico del poder político, por eso algunos están alterados", dijo.
Vamos a 'obradorizar' al Poder Judicial, advierte diputado de Morena
El diputado de Morena, Alejandro Robles, advirtió que los ministros, magistrados y jueces deben vivir en la “justa medianía”, por lo que van a “obradorizar” al Poder Judicial y no se conformarán con una reforma profunda.
Durante la agenda política de la Comisión Permanente, los senadores y diputados debatieron el tema “El intervencionismo del Poder Judicial contra la transformación en México”, en el que los legisladores morenistas arremetieron contra la Suprema Corte.
Robles Gómez acusó que el Poder Judicial es un poder al servicio de la delincuencia organizada, que no obedece a la Constitución ni al pueblo de México.
“(La Corte) obedece a intereses bastardos y por eso tendremos que llevar a un proceso de elección de ministros y ministras, para que tengan que dar la cara al pueblo de México y no sigan en la oscuridad, en las resoluciones ininteligibles para nuestro pueblo de México”, declaró.
mvls