En el cuarto aniversario de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de concluir su sexenio, enviará una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para que dicha corporación de seguridad pública dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y no sea dirigida por civiles.
“Cuando inicie el nuevo Congreso, cuando entre la nueva legislatura, antes de irme, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad”, afirmó en su discurso en Campo Marte, ante miles de elementos de la corporación.
El mandatario explicó que esa protección de la corporación es necesaria para que no se corrompa como, asegura, ocurrió con la Policía Federal.
“No quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal, al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo”, expresó.
“No quiero que eso suceda, quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad y esto solo se puede garantizar si la Guardia Nacional forma parte de la Sedena; no quiero que dependa de la Secretaria de Seguridad Pública, aun cuando ahora la titular de esa Secretaría es una mujer íntegra y honesta, pero no sabemos qué nos depara el destino y más allá de la a mujeres o de los hombres, tenemos que pensar en las instituciones y en el futuro para las nuevas generaciones”, añadió el presidente.
En su discurso, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, presumió la confianza que la población ha expresado tener a la corporación y llamó a los ciudadanos a cerrar filas contra los grupos de la delincuencia.
“Aprovecho para invitar al pueblo de México a cerrar filas en este esfuerzo conjunto, no permitiendo normalizar en nuestras casas y comunidades la convivencia, el apoyo o respaldo a organizaciones que sustentan su supervivencia en actos ilegales”, pidió.
cog