El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que ya se investiga a los dueños de camiones, tras la volcadura de un tráiler con migrantes en Chiapas el 9 de diciembre y que dejó hasta el momento 56 muertos y varios heridos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que la razón para realizar este tipo de investigaciones es prevenir y evitar que ocurra una tragedia como ésta.
“Estamos cuidando a los migrantes para que no se sufran estos accidentes, se están deteniendo camiones, tráileres, aquí se dio a conocer que en los últimos tres meses se han rescatado a migrantes que se trasladaban en tráiler, así como el tráiler que se volcó, donde perdieron la vida lamentablemente estos migrantes hermanos centroamericanos”, comentó.
López Obrador comentó que habló con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, para expresarle las condolencias y el pésame por la muerte de los ciudadanos de ese país que iban en el camión.
En tanto, reiteró que se continúa la búsqueda con Estados Unidos para una regularización de los migrantes.
"Hablé con el presidente de Guatemala para expresarle nuestro pesar, nuestra tristeza y le pedí que transmitiera nuestro pésame a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo guatemalteco, hablé con él al día siguiente del accidente. Y la relación de las cancillerías han seguido siendo de amistad y de coordinación y de apoyo, estamos unidos trabajando.
"Son desgracias que nos duelen mucho a todos, no hay nadie que pueda decir que no siente ningún dolor por este tipo de accidentes tan lamentables. Y estamos buscando vamos a seguir, está de por medio la iniciativa del presidente Joe Biden para que se regularice la situación de los migrantes. Él hizo el ofrecimiento de regularizar a 11 millones, la mayoría mexicanos.
Van 56 migrantes muertos por volcadura de tráiler en Chiapas
El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que ayer murió uno de los migrantes que resultó lesionado en el accidente en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez; elevándose a 56 la cifra de decesos por estos hechos.
Se trata de un hombre de identidad desconocida, cuyo estado de salud era muy grave, con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax, por lo que se encontraba intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.
Indicó que en las últimas horas fueron dados de alta tres pacientes centroamericanos que recibían atención en unidades hospitalarias del sector salud del estado, por lo que suman 45 migrantes recuperados de las lesiones que sufrieron como consecuencia del accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
Con base en este último reporte, el titular de la Secretaría de Salud estatal actualizó que, del total de 114 personas migrantes atendidas en unidades médicas de la Región Metropolitana, 62 pacientes permanecen hospitalizados, 45 han sido dados de alta y siete perdieron la vida mientras recibían atención debido a la gravedad de las lesiones.
cog