El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se debió a que el dinero público era transferido a empresas privadas y no se hacía investigación en beneficio del pueblo.
“Por qué la inconformidad, porque imagínense, el dinero del pueblo lo transferían a las grandes empresas y no hacían investigación en beneficio del pueblo, María Elena tiene toda la información”, señaló.
Aseguró que la postura de la oposición frente a los cambios, ayudan políticamente a su gobierno “porque hay quienes piensan, no, es que va a desaparecer el Conacyt, el Conacyt no se toca, el INE no se toca, el INAI no se toca”.
Fue la titular del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla, quien ofreció detalles de los gastos del Conacyt la que detalló como la nueva ley impedirá que los recursos públicos se transfieran a empresas privadas.
De acuerdo a la información que dio a conocer en el Salón Tesorería, entre el 2000 y el 2018, se transfirieron 45 mil 643 millones de pesos a 2 mil 935 empresas como Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Bayer, BMW, Nissan, Whirlpool.
Acusó que estas transferencias contaron con la complicidad de educación superior públicas y privadas como el Tec de Monterrey, la UNAM, la Universidad de Nuevo León y el Ciateq.
Por ello, “es fundamental contar una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo de México a favor de empresas, so pretexto de la innovación y a fondo perdido”.
Dijo que con estos datos queda clara la urgente necesidad de hacer un cambio profundo en el Conacyt. Además, dio a conocer que se destinaron 14 mil millones de pesos a la construcción de falsas ciudades del conocimiento y elefantes blancos.
Incluso, aseguró que las políticas neoliberales provocaron que México bajara en el índice de innovación 16 lugares.
“México disminuyó a nivel global, es decir fue un fracaso rotundo. En los años que llevamos aplicando los principios y líneas de trabajo en el gobierno como austeridad, inversión eficiente y pertinente, el país ha subido seis lugares”, concluyó.
cog