El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la niña Camilia de 8 años y la de la mujer que fue linchada en Taxco, Guerrero.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que la investigación está en manos de las autoridades locales, pero se está analizando si es necesario que intervenga la Fiscalía General de la República (FGR).
"Este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas de una niña y también de una señora..."
"La autoridad va a actuar, está actuando y lo va a seguir haciendo, esto corresponde a las autoridades municipales, la autoridad del estado y se va a haber si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República", dijo.
Camila fue privada de la libertad la tarde del 27 de marzo en el barrio La Florida, ubicado al norte de la cabecera municipal de Taxco. Sus familiares reportaron la desaparición y comenzaron a difundir su fotografía en redes sociales y con vecinos.
Durante la búsqueda, la familia de Camila consiguió, con vecinos y negocios aledaños a la zona donde fue vista por última vez, grabaciones de cámaras de seguridad. En los videos se pudo identificar que ingresó al domicilio de Ana Rosa "N", de donde ya no salió.
Los videos se hicieron públicos y vecinos de Taxco acudieron a la casa de Ana Rosa "N" y la sacaron a golpes junto con sus hijos varones para luego lincharla en una plaza pública. Los videos de esta agresión también se han hecho virales. Tras el linchamiento, la presunta feminicida falleció por la gravedad de las heridas.
- Nacional
Gabinete de seguridad prepara informe
López Obrador adelantó que este martes durante su conferencia, el gabinete de seguridad federal va a dar un reporte pormenorizado de cómo ocurrieron los hechos en este caso.
"Y se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando, tiene que ver con las autoridades locales y se quieren tener todos los datos para informar bien sobre este asunto. Mañana van a estar aquí los integrantes del gabinete de seguridad y ellos van a dar un informe general", apuntó.
Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco, acusó falta de apoyo del Gobierno de Guerrero para atender el caso de la niña Camila.
Por medio de un comunicado, Figueroa Mundo detalló que a las 18:00 h del miércoles pasado le fue notificado que “una menor de edad se encontraba desaparecida, por lo que de inmediato instruí a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de iniciar con la búsqueda de la menor y el vehículo reportado como responsable”.
KGA