El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 50 migrantes asfixiados, entre ellos 22 mexicanos, hallados en un tráiler en San Antonio, Texas, lo que además describió como una "tremenda desgracia".
"Mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados, una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas, hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 aún sin información sobre su de nacionalidad".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente informó que se está apoyando desde el lunes, y aseveró que el cónsul y funcionarios de migración de México estarán atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y realizar las investigaciones correspondientes.
"Porque estos hechos lamentables que tiene que ver con situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos y mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso de la frontera de México-Estados Unidos y al interior de Estados Unidos".
También informó que, en la reunión del 12 de julio en Washington con su homólogo estadunidense, Joe Biden, tratará el tema de migración, "es un tema básico que tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a busca la vida al otro lado de la frontera".
cog