El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por la muerte de Joseph Ratzinger, el papa emérito, de 95 años Benedicto XVI.
En su cuenta de Twitter el Ejecutivo se refirió a Ratzinger como un prominente estudioso y teólogo destacado.
- Internacional
“Hoy ha fallecido el papa en retiro, Benedicto XVI. Nuestro pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como también a El Vaticano, del cual fue jefe de Estado.
“Lo reconocemos asimismo por ser un prominente estudioso y teólogo destacado. Descanse en paz”, publicó.
La cancillería también lamentó el fallecimiento del papa emérito.
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a las y los fieles católicos, así como a la Santa Sede”, publicó en la red social.
¿Quién fue Benedicto XVI?
El papa emérito representó a la Iglesia católica como pontífice por al menos siete años, hasta que decidió retirarse por el deterioro de su
Joseph Ratzinger, originario de Alemania, nació en 1927 y se desempeñó en enseñar teología durante 25 años en su país natal, antes de ser nombrado arzobispo de Múnich. Benedicto XVI se destacó por sus “intentos sinceros pero fallidos de limpiar la Iglesia”, según el portal EITB. Además, desde sus inicios laboró en un contexto donde se solicitaba el perdón y justicia contra los curas pederastas que supuestamente intentó ocultar la Iglesia durante el legado de Juan Pablo II.
Aun así, Benedicto XVI, se convirtió en el guardián del dogma de la Iglesia católica durante otro cuarto de siglo en Roma y finalmente, accedió a la magistratura suprema de la institución sucediendo al polaco Juan Pablo II en abril de 2005.
Como jefe de la Iglesia católica defendió una línea conservadora en materias como el aborto, la homosexualidad y la eutanasia. Algunas de sus declaraciones causaron confusión, en cuanto al islam, el uso del preservativo contra el VIH o la excomunión de cuatro obispos integristas en 2009.
Su papado estuvo marcado igualmente por la filtración en 2012 de unos documentos confidenciales (los conocidos como Vatileaks), orquestada por su mayordomo personal. El escándalo dejó en evidencia que la Curia romana, la administración de la Santa Sede, estaba minada por una serie de intrigas y la falta de rigor financiero.
En el último video de Benedicto XVI, difundido por el Vaticano en agosto con motivo de la tradicional visita de los nuevos cardenales, se ve a un hombre delgado y debilitado, con un aparato auditivo, incapaz de hablar, pero con ojos vivaces.
cog