No se habló con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre el financiamiento a campañas contra el gobierno federal, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario aclaró que no se trató ningún tema ajeno a la supervisión de los cruces fronterizos, a pesar de los actos de supervisión de las aduanas de Tijuana, Baja California, y Nogales, Sonora.
"Con el embajador ayer llevamos una buena relación (...) hablamos básicamente de las aduanas porque se está llevando a cabo un programa de modernización que es bueno para los dos países sobre todo para el comercio, la economía y él nos acompañó a Tijuana y a Sonora", dijo. -
¿Ningún otro tema?
"No, no", remarcó.
De acuerdo a López Obrador, es mejor esperar a que Estados Unidos responda a la nota diplomática enviada para que se explique por qué están financiando a organizaciones abiertamente opositoras a la llamada Cuarta Transformación.
"Consideramos que es indebido que un gobierno extranjero se ocupe de financiar a un grupo opositor a un gobierno legal y legítimamente constituido de un país independiente y soberano creo que eso contraviene los principios de no intervención entonces estamos esperando una respuesta porque tenemos las pruebas que están entregando dinero", dijo.
Y es que ayer desde Tijuana, López Obrador explicó que, de ser necesario, pediría explicaciones directamente al presidente Joe Biden sobre el financiamiento a estas organizaciones opositoras.
elmm