AMLO celebra resultado de consulta de revocación: "más de 15 millones de mexicanos están contentos"

En su mensaje, el presidente de México asegura que, "no hay una oligarquia, hay una democracia".

Andrés Manuel López Obrador da mensaje tras consulta de revocación de mandato / Especial
Ciudad de México /

Luego de darse a conocer los resultados preliminares de la consulta de revocación de mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  lanzó un video agradeciendo a quienes eligieron que siguiera su mandato. 

"Amigas, amigos, mexicanas, mexicanos, me da mucho gusto poderme comunicar esta noche histórica con ustedes. Es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación de mandato, una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara el presidente de la República".  

En su mensaje, el presidente de México asegura que, "no hay una oligarquia, hay una democracia. Es el pueblo el que manda , el pueblo el que decide".   

"Estoy muy contento porque a pesar de los pesares mucha gente salió a votar el día de hoy, según los cálculos oficiales más de 17 millones de mexicanos. A pesar de que no se instalaron casillas, sólo se instalaron el 30% de las casillas que se instalaron en 2018, una tercera parte de las casillas".  

Destacó que existe un precedente ahora en la Constitución de México a que un mandatario realice el ejercicio para que las personas decidan si sigue en el cargo o no. 

"Quiero agradecerles porque más del 90 por ciento votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024". Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

"Más votos que Calderón, Anaya y Meade"

Agregó en su mensaje que, "los conservadores y sus intelectuales orgánicos les digo que nunca habíamos llevado un proceso de esta naturaleza en el país, que fueron muchos los que participaron". 

"Decía que no se instalaron todas las casillas, pero obtuve más votos ahora, para que yo continúe, que en el 2006 -claro, ahí hubo un fraude- pero formalmente creo que me dejaron 14 millones 700 mil votos, aproximadamente, Calderón 15 millones, pero ahora se calcula que 15 millones 671 mil, es decir más de lo que fraudulentamente obtuvo Calderón en 2006 y más de los que obtuve yo en 2012 y más de los que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada; él obtuvo 12 millones 610 mil".  

"Revocación de mandato ya está en la Constitución"

"Fue una muy buena votación, una muy buena jornada y lo esencial es que estamos haciendo valer la democracia. Imagínense ustedes que el día de mañana, pasa el tiempo, y gana una elección un presidente y a los dos años se demuestra que incumple con su responsabilidad social, que se dedica a robar o a saquear, bueno ya existe en la Constitución este procedimiento de la revocación de mandato".

"... y ojalá y hacia adelante los presidentes se comprometan a que sin necesidad de llegar al 40 por ciento para que sea válida la elección, porque eso es lo que se establece ahora en la ley, aún sin eso que si se pierde en una consulta pues hay que dejar el cargo no se puede gobernar sin autoridad moral, porque si no se tiene autoridad moral no se tiene autoridad política, no le hace que no sea vinculatoria la consulta, que no se alcance el 40 por ciento de participación, el gobernante debe tener vergüenza, debe tener dignidad y no estar a fuerza porque eso no es democracia". 

"No estoy a favor de la reelección"

"Muchas gracias para todas y todos, todo mi cariño. A los conservadores llamarlos, con todo respeto, a la reflexión, a que se serenen; en la democracia se gana o se pierde y no hay que optar por la abstención o decir como voy a perder para qué participo, entonces no se es demócrata porque lo importante es ejercer el derecho que tiene uno a manifestarse de manera pacífica", agregó.

"Es muy cómodo, bueno muy conservador, decir 'quiero la democracia' pero cuando me conviene; quiero la democracia cuando voy a sacar provecho, cuando voy a mantener o acrecentar mis privilegios; pues fíjense que eso no es democracia, es totalmente lo opuesto la democracia es el poder del pueblo, es el mandar obedeciendo y sobre todo mandar sirviendo al pueblo y no olvidar nunca que el pueblo es el soberano, es nuestro amo y él pone y él quita".  

Además, en su mensaje agregó un mensaje sobre el tema de la reelección, uno de los puntos más discutidos por la oposición al convocar a la consulta de la revocación de mandato. 

"Les quiero mucho. Una vez dije, cuando me desaforaron, 'les quiero desaforadamente'; yo sigo teniendo un gran amor al pueblo de México, no odio, por eso soy feliz y por eso voy a seguir sirviendo hasta el último día de mi mandato; no me voy a pasar porque soy un demócrata y no estoy a favor de la reelección".

"Nada más vamos a terminar la obra de transformación, eso sí, porque en estos dos años y medio que nos queda vamos a fondo para dejar bien sentadas las bases, ya hemos hecho bastante pero todavía vamos a hacer más, pero vamos a hacer más entre todos y hacer más entre todos significa darle preferencia a la gente humilde, hay que ser verdaderamente humanista, llevar a la práctica el amor al prójimo". 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS