El presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió tanto al gobierno de Estados Unidos como a la Fiscalía General de la República (FGR) no ocultar información sobre la detención y el proceso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Esto luego de que el fin de semana se diera a conocer por parte de la defensa legar de Ismael Zambada una carta en la que revela que fue secuestrado con engaños por el hijo de ‘El Chapo’, quien lo llevo con engaños a una supuesta reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
Tras darse a conocer la misiva, la FGR aseguró que tiene una carpeta de investigación en contra de los capos detenidos en El Paso, Texas, Estados Unidos, así como intercambio de información.
“Mi recomendación respetuosa a la Fiscalía es de que se esté informando lo más pronto posible, que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto y que se siga solicitando más información al gobierno de Estados Unidos, porque todavía no se tiene toda la información”.
López Obrador reiteró durante su conferencia matutina que será la FGR la que dará seguimiento, “coincido con el boletín de ayer que emitió la fiscalía, informando que va a estar informando, yo creo que eso va a ayudar mucho”.
López Obrador respalda a Rocha Moya
El presidente reiteró su apoyo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha luego de las acusaciones de ‘El Mayo’ dadas a conocer el sábado pasado, sobre una supuesta reunión que tendrían los narcotraficantes con el mandatario de Sinaloa.
López Obrador destacó el actuar del gobernador tras darse a conocer la carta en donde hizo pública la acusación, lo que calificó como “Un acto de congruencia y de mucho valor civil”
Narró que fue el gobernador quien pidió la opinión del presidente, quien se encontraba en Sinaloa, sobre hablar de la acusación en un evento público, “además es su responsabilidad que él mismo día que sale la carta, nosotros estamos allá en un acto, que estaba programado, una casualidad y él me dijo antes del acto que iba a dar a conocer su versión”.
“Me pedía mi punto de vista, que estaba consciente que no era involucrarlo a él sino al titular del ejecutivo y seguir con la misma campaña de narco presidente. Él no estaba en Sinaloa, andaba creo que, en Los Ángeles, nosotros mismos le llamamos en la mañana, cuando se dieron a conocer los hechos”.
KGA