El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México responderá a las acciones jurídicas de Estados Unidos, luego de que el embajador Ken Salazar advirtiera que la ley eléctrica podría abrir la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión.
En la conferencia mañanera, explicó que México mantendrá una relación de respeto con la unión americana porque las presiones que se están dando por esta ley son entre ellos mismos, dado que los legisladores de ese país reciben dinero de las corporaciones empresariales y tienen que alinearse.
Y rechazó tener una reunión pronto con Salazar.
“Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar con todo respeto, podemos discrepar de manera respetuosa y él habla de que puede haber acciones de tipo jurídico, nosotros pues también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre”, subrayó.
Aseguró que México está viviendo un momento estelar en su historia y por tanto se ha dejado claro a los empresarios que no hay nada que temer porque lo único que se está haciendo es poner orden en el país.
Recordó que las empresas extranjeras abusaron del marco legal actual para recibir subsidios en el consumo de energía a través de las sociedades de autoabasto.
“Entonces ya eso ya se corrigió y fue muy bueno yo creo que cuando haya más información... digo al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de Europa, se van a dar cuenta que lo que se hizo fue correcto, fue corregir algo que estaba muy mal”, abundó.
cog