Luego de que el magnate Elon Musk anunciara que pondrá pausa a la construcción de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León por la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos e imponga aranceles a los vehículos fabricados en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no hacer caso a las propuestas que se hacen en campaña.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal habló sobre la decisión de Musk y enfatizó en que considera que la imposición de aranceles a los automóviles producidos en México es una medida poco viable.
López Obrador dijo que Estados Unidos tiene la capacidad tecnológica para producir automóviles, sin embargo, los costos de fabricación son muy elevados, lo que hace que en México sea más atractiva la operación.
“Esto la verdad no es serio porque no podrían hacerse los vehículos que se consuman en EU, en Estados Unidos, no es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, tienen una gran experiencia en producir automóviles, sino porque son muy altos sus costos de producción en EU, entonces les afectaría a sus consumidores, esta declaración del presidente Trump se hace en el marco, como siempre lo hemos dicho aquí, de la campaña y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía”, dijo.
Medida podría ser especulación para mercado de valores
Aunado a esto, el presidente mencionó que el anuncio de Tesla podría venir inclusive de una intención de especular en el mercado bursátil, es decir, tratando de calmar a inversionistas ante el planteamiento de que Trump podría ganar la presidencia de Estados Unidos e imponer medidas rígidas contra las exportaciones mexicanas.
“Deben tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también muchas veces estas empresas no producen sino especulan, dan a conocer una noticia, les va muy bien en las bolsas de valores, aumenta el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano, es un mal que estamos padeciendo en estos tiempos en el mundo porque pues eso no le da solidez al progreso de las naciones”, indicó.
¿Por qué frenaron el proyecto de la planta de Tesla en Nuevo León?
El proyecto de Tesla en Nuevo León fue frenado, por lo que el empresario, inversor y magnate de los negocios, Elon Musk explicó por qué ocurrió esto, estas fueron sus palabras.
Fue a través de una teleconferencia con analistas y representantes de los medios de comunicación, que el dueño de la compañía de autos de lujo informó sobre dicha decisión.
Elon Musk explicó que el proyecto será detenido por lo menos hasta que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"El freno al proyecto tiene relación con lo que suceda en el proceso electoral de Estados Unidos".
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar”.
Hay que recordar que las elecciones en Estados Unidos se celebrarán el 5 de noviembre de 2024, por lo que será hasta los últimos meses del año 2024 y los primeros del 2025 que se defina la decisión.
El empresario, de los más acaudalados del mundo, ha declarado públicamente su apoyo a Donald Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre:
"En estos momentos nos oponemos a Giga México. Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente".
cog