El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que a su equipo llegó una notificación del diario New York Times, el cual le notificó sobre la investigación de un supuesto financiamiento que recibió para su campaña presidencial de 2018.
En su conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aprovechó para defenderse de los señalamientos y pidió a los Estados Unidos explicaciones al respecto, pues el diario neoyorquino afirmó que el reportaje, próximo a publicarse, cuenta con información perteneciente al gobierno norteamericano.
- Nacional
¿Qué dice el reportaje del ‘New York Times’ sobre AMLO y el narco?
De acuerdo con el mandatario nacional, a su oficina de comunicación llegó un cuestionario firmado por el New York Times, mismo que solicitaba la versión de López Obrador con relación a un supuesto financiamiento proveniente del crimen organizado, el cual habría sido recibido por aliados cercanos al Presidente cuando éste era candidato en 2018.
López Obrador explicó que el mensaje enviado por el diario estadunidense, además de tener un tono “amenazante”, afirmaba que la investigación se sostiene en declaraciones dadas por informantes al gobierno de los Estados Unidos.
“Estamos trabajando en un reportaje sobre una investigación que realizó el gobierno de los Estados Unidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, distinta a la investigación de la DEA que se hizo pública hace unas semanas y que sólo analizó su campaña de 2006. Solicitamos sus comentarios”, se lee.
‘New York Times’ relaciona a AMLO con ‘El Mayo’ Zambada y Los Zetas
Específicamente, el New York Times indicó que su reportaje apunta a una presunta relación que tenían los allegados de López Obrador, incluyendo a sus hijos, con capos como Ismael Zambada, El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa; así como con Los Zetas, grupo que supuestamente pagó 4 millones de dólares a dos aliados del mandatario.
Incluso, un tercer Informante contó a los investigadores norteamericanos que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del Presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado.
Adicionalmente, el diario le cuestionó al Presidente si ya sabía de estas investigaciones en su contra, donde también se hizo mención de la ocasión en la que se encontró con la madre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Según lo que se le explicó al presidente, el diario tenía las declaraciones de los informantes y las transferencias de dinero hechas por el narco, pese a que las indagatorias fueron cerradas para evitar un conflicto diplomático entre ambos países.
No obstante, el diario estadunidense no le dio más detalles al Presidente, como de dónde aparecieron dichas acusaciones o específicamente quiénes son las personas, además de sus hijos, que habrían recibido el dinero del crimen organizado para financiar su campaña.
“Son unos calumniadores profesionales de fama mundial. Ya está la respuesta, vamos a esperar el reportaje”, respondió López Obrador a los cuestionamientos.
AMLO le pide al gobierno de EU explicaciones
En respuesta al reportaje del New York Times, Andrés Manuel López Obrador cuestionó que se esté basado en testimonios de informantes sin detallar cuál fue la dependencia encargada de la indagatoria. Además, indicó que la administración estadunidense estaría cayendo en una actitud intervencioncita.
“Dice, el gobierno de Estados Unidos hace la investigación, a ver ¿quién fue?, ¿el Departamento de Justicia?, ¿el Departamento de Estado?, ¿la CIA?, ¿la DEA?, ¿de parte de quién? (…) Con qué derecho investigan a un gobierno legal y legítimamente constituido de un país independiente, ¿hay acaso un gobierno del mundo?, ¿qué no cada país es independiente y soberano? ¿Qué autoriza a un país a meterse en la vida interna de otro?”.
Por ello, el Presidente de México llamó al gobierno de los Estados Unidos a informar y manifestarse sobre esta situación.
"Yo espero que el gobierno de Estados Unidos exprese algo, manifieste algo. También si no quiere decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es su asunto. Pero cualquier gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar”, mencionó.
KT