El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que su administración haya ofrecido una versión similar a la llamada "verdad histórica" durante la relatoría presentada en Palacio Nacional a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el mandatario dijo que el abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales "exageró o se confundió" al acusar a la 4T de tener una versión de los hechos que se apega a la presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
"Ayer, el abogado salió a decir, desde luego respeto su punto de vista, no lo comparto, de que lo que se dijo aquí fue algo muy similar a la llamada verdad histórica. Creo que exageró o se confundió porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad", expresó.
Ayer, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron que el gobierno presentó una narrativa parecida a la "verdad histórica" del sexenio pasado.
Al salir de la reunión con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Defensa Nacional, el abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, Vidulfo Rosales, dijo que, en este segundo encuentro en Palacio Nacional, no se les dio respuesta a sus solicitudes.
Frente a esto, López Obrador aseguró que la 4T está llevando a cabo una investigación seria y a fondo en torno a la desaparición de los normalistas.
Agregó que se cometió el error de ocultar la verdad y desaparecer pruebas para imponer un pacto de silencio.
"Ustedes van a leer y van a conocer la relatoría y ustedes todos van a tener elementos para tener un criterio. Lo que no queremos es ocultar ninguna información porque si no se cae en la manipulación", apuntó.
El presidente dijo que su administración no va a aceptar que quieran manipular estos lamentables hechos.
Dijo que, por encima del abogado de las víctimas, y de organismos internacionales, debe estar la verdad.
"La verdad es la que nos va a hacer libres. no porque son expertos en derechos humanos de la OEA o de la ONU... Hay que actuar con rectitud y con la verdad la verdad siempre, siempre se abre paso y llega hasta el último rincón no se puede tapar el sol con un dedo", remarcó.
cog