Ante el cuestionamiento de si el Gobierno Federal intervendrá en el problema de abasto de agua en Nuevo León, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que “no es dar permisos a diestra y siniestra”, en referencia a las concesiones de agua que se dan a empresas.
“En el fondo se tiene que pensar en ordenar el desarrollo, tiene que haber planeación para el desarrollo, esto se olvidó durante el periodo neoliberal. Se permitió que se instalaran empresas en cualquier parte. Sobre todo, donde había más oportunidades de conseguir recursos como el agua, donde las autoridades otorgaban permisos sin tomar en cuenta la escasez o las limitaciones de agua, del abatimiento de mantos acuíferos”, mencionó el presidente.
López Obrador expresó que ha habido desorden en este tema, pues en muchas ocasiones se han concedido permisos en zonas donde no existe el suficiente liquido para llevar a cabo ciertas actividades empresariales como las de las cerveceras.
“Se canceló una cervecera en Mexicali porque de manera irresponsable otorgaron concesiones de agua de uso doméstico de la ciudad y se produjo todo un movimiento ciudadano con mucha razón, se llevó a cabo una consulta y se dijo no, porque nos vamos a quedar sin agua. La empresa entendió. El permiso que tienen es para exportar cerveza y no venderla en México… con dimensión social aceptaron los argumentos y se les propuso que establecieran su fábrica en el sureste, donde hay suficiente agua”, dijo el presidente.
Mencionó que en su gobierno estas decisiones a cambiado, privilegiando el bienestar del ciudadano, por lo cual se han ido eliminando estas prácticas.
“Ahora ya es distinto. No es dar permisos a diestra y siniestra. Sin pensar en la gente y considerar que lo principal es la salud de los ciudadanos”, indicó.
“El caso de Nuevo León es para pensar que ha crecido demasiado el número de empresas que se han instalado, que demandan agua y que ya no hay agua suficiente. Se va a resolver, todos están ayudando, ayudando empresarios, pero hay que pensar hacia adelante”, sentenció.
cog