El ex procurador de la General de la República, Jesús Murillo Karam, se inculpó públicamente sobre su responsabilidad en la llamada “verdad histórica” y, por tanto, esa injusticia no puede quedar impune señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador; “no tengo nada personal contra el señor”, dijo.
Aseguró que se está viviendo una situación inédita, porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó. Y acusó que quienes están respaldando a Murillo Karam es porque eran parte de ese régimen corrupto.
“Existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el fiscal es citando lo que dijo el procurador en ese entonces, nosotros somos responsables, dice, y creo que se refiere al otro señor, a Tomás Zerón, que era (Titular de la Agencia de Investigación Criminal) eso, son los dos que asumen la responsabilidad de acuerdo al fiscal.
“Toda la información sobre esto correspondió investigarla a una comisión que se creó y se tienen todas las pruebas”, expresó en referencia a lo informado por la FGR a los padres de los 43 durante La Mañanera.
López Obrador aclaró que hay una gran corresponsabilidad de muchos que pudieran estar implicados en el caso, pero dejó en claro que los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados.
Además, remarcó que la investigación no se cierra porque se mantiene el compromiso con los padres de las víctimas.
“Lo del señor Murillo Karam lo lamento mucho, pero esas injusticias no pueden quedar impunes. Cómo veo yo a las madres, a los padres, de los muchachos, llevo tres años reuniéndome con ellos, imagínense el dolor de las madres, de los padres, de no ver a sus hijos y todo esto que se está conociendo. No tengo nada personal contra el señor Murillo Karam, ni contra nadie, pero este es un asunto de otra naturaleza, tiene que ver con la responsabilidad y con mis convicciones, con mis principios”, abundó.
El jefe del Ejecutivo federal invitó a que se conozca a fondo el informe sobre el caso Ayotzinapa, porque viene una relatoría de los hechos y de los responsables del crimen.
- Nacional
Por tanto, comentó que la fiscalía y los jueces serán los encargados de solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes y las posibles condenas, respectivamente.
“Si la fiscalía o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad. Lo mismo, si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones, más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces”, puntualizó.
elmm