El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció a la empresa Sac-Tun comprarle las cuatro mil hectáreas del banco de material que explotan en la Riviera Maya como parte de las negociaciones para cerrar un acuerdo y terminar con el daño ecológico en las inmediaciones de Playa del Carmen.
En la conferencia mañanera explicó que se está avanzando en llegar a un acuerdo con la subsidiaria de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company quien mantiene una explotación de 4 mil hectáreas a un kilómetro del caribe mexicano sin que se tengan los permisos en regla.
“La otra cuestión que planteamos es hagamos un avalúo, que Hacienda haga un avalúo de conformidad con nuestra legislación y a ver cuánto cuesta y les compramos las 4 mil hectáreas y ya nosotros vemos cómo esos terrenos se utilizan para parques públicos y hasta actividades turísticas y tenemos recursos para eso. Lo que le comenté a Esteban es que hay condiciones para un arreglo pero que se entienda que ya no es el tiempo de antes”, expresó.
Por ahora, se llegó a un primer acuerdo para permitir a Sac-Tun que extraiga todo el material que tiene almacenado con la condición de que ya no extraigan más de los terrenos que se encuentran en las inmediaciones de una de las zonas turísticas más importantes del país.
“Nos piden que se permita sacar el material que tienen almacenado, dijimos sí pero ya no van a extraer más, ya no pueden ser bancos de material, no se pueden utilizar como bancos de material esos predios porque están en plena zona turística como a un kilómetro de las playas del Caribe, del mar turquesa ¿Cómo?”
Sin embargo, insistió en que si Sac-Tun tiene interés, se les darían las facilidades para que realicen en el sitio donde está el banco de material un proyecto turístico.
“Las más de 4 mil hectáreas en un complejo turístico y que el puerto incluso sea para cruceros y nosotros de acuerdo a la normatividad les diríamos qué densidad, cuántos cuartos podrían tener, en qué condiciones el puerto, qué tipo de buques pueden llegar de conformidad con el calado cuidando que no se vayan a afectar corales flora, fauna del caribe”.
cog