El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Marina abrir sus archivos para que se investigue su participación durante la llamada Guerra Sucia en el periodo de 1965 a 1990.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario consideró que no habría problema para poner en marcha las indagatorias al interior de la Marina porque ya hay una comisión de la verdad atendiendo a los afectados de esa época.
"Seguramente la comisión de la verdad va a solicitarlo, desde ahora puedo informar que se autoriza que se abran también como se está haciendo en Secretaría de la Defensa los archivos de la Secretaría de Marina... Lo tienen que atender ellos y nos van a informar de qué manera pueden hacerlo", dijo.
López Obrador afirmó que la Secretaría de Gobernación va a dar seguimiento a este proceso porque ya existe la instrucción federal de que se permita la investigación de archivos militares.
"Esto de la comisión de la verdad es algo que a todos nos importa, nos interesa conocer lo que pasó. Como dices castigar a los responsables y sobre todo el que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos", agregó.
En diciembre del año pasado, el mandatario ordenó al ejército, las secretarías de Seguridad y Gobernación, así como al Estado Mayor Presidencial, abrir sus archivos e instalaciones para garantizar información y acceso a la justicia a las víctimas de la Guerra Sucia.
La Comisión de la Verdad que empezó a trabajar desde el año pasado tiene como plazo entregar resultados de sus investigaciones el 30 de septiembre de 2024.
cog