El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador accedió a solicitarle a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga y reabra la investigación sobre la muerte de Pedro Carrizales “El Mijis”, quien murió en 2022 supuestamente en un accidente carretero.
Ante la petición de la activista conocida como “Frida Guerrera” durante la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sugirió que, para destrabar el asunto de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, sea atraído por la FGR.
La activista y amiga de la familia de “El Mijis” denunció que la fiscalía de Tamaulipas no ha aceptado entregar una copia de la carpeta de investigación a los abogados y a la esposa del ex diputado local de San Luis Potosí.
“Podríamos hacer dos cosas: la primera, es una obligación de parte de la fiscalía de Tamaulipas darles copias a los familiares de las víctimas sobre la carpeta de investigación, conocemos que no se ha otorgado; la otra, que la FGR jalara la investigación, ya está concluida, todos los procedimientos que se han hecho, dicen que fue un accidente, tendría que ser otra instancia la que pudiera darle revisión al caso”, dijo la secretaria de Seguridad.
Ante la propuesta de Rodríguez, el mandatario simplemente dijo “sí”.
¿Quién era 'El Mijis'?
‘El Mijis’ fue diputado en el Congreso local de San Luis Potosí, posición a la que llegó luego de realizar activismo en pro de la visibilizarían de los denominados “chavos banda” que buscaban apoyar a jóvenes pandilleros.
Fue en 2011, tras salir del reclusorio y el fallecimiento de su madre, que se convirtió en activista en su estado y se integró a las organizaciones 'Movimiento popular juvenil' y 'Un grito de existencia' para ayudar a jóvenes pandilleros para reintegrarse a la sociedad.
'El Mijis', quien tenía 42 años, tomó popularidad a nivel nacional tras ser electo diputado local debido principalmente a su pasado como pandillero y a su aspecto, sus tatuajes y hasta su forma de hablar. En su toma de protesta como legislador llegó vestido con pantalón de mezclilla y playera.
“Muchos se preguntan por qué tomé protesta como diputado en playera y jeans. Es simple: fue un acto de solidaridad de este sector que históricamente han sido invisibilizados, excluidos y olvidados, pero representare a toda la gente de mi distrito de mi estado y mi país”, escribió en esa ocasión en su cuenta de Twitter.
Carrizales Becerra llegó al Congreso de San Luis Potosí por la coalición “Juntos haremos historia” formada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).
Durante su campaña electoral de 2018, el 'Mijis' se enfrentó a estigmatización y actos discriminatorios y clasistas por su apariencia y su historia: el "chico banda" que perteneció a las pandillas, con 12 tatuajes (en ese entonces), sin una carrera profesional y de tez morena.
Al terminar su legislatura local, intentó ser diputado federal por Morena, pero el INE invalidó su registro como candidato plurinominal por representación indígena, ya que no pertenecía a una etnia.
cog