Ante el anuncio de que Canadá estará reimponiendo algunos requisitos de visado para los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantarse y esperar a mañana para abordar el tema.
Al concluir la inauguración del nuevo museo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el mandatario dijo que se va a informar y tratará el tema en su mañanera, misma que dará desde Cancún, Quintana Roo.
- Internacional
“No sé todavía, pero me voy a informar. Mañana hablamos”, dijo desde su camioneta.
Ante los cuestionamientos insistentes sobre su opinión acerca del tema, el presidente no cedió y prefirió esperar a su conferencia de mañana.
“No nos adelantemos, vamos a esperar a mañana”, agregó.
Cabe recordar que, por la mañana, el Presidente consideró como un tema de tintes políticos la posible aplicación de visas a mexicanos en Canadá.
Por lo que hizo un llamado al primer ministro canadiense para que no contribuyan con la guerra sucia que ha emprendido la oposición mexicana en contra de la Cuarta Transformación.
De igual manera, desde Palacio Nacional, pidió a Trudeau que recibiera a la canciller Alicia Bárcena para abordar el tema.
¿Por qué quieren pedir visa a los mexicanos en Canadá?
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau
levantó el requisito de visapara las personas provenientes de México a finales de 2016, eliminando con esto uno de los aspectos que generaban molestia en la relación entre ambos países.
Sin embargo, el ministro canadiense de Inmigración ha comentado que las solicitudes de asilo desde México se han disparado desde que se tomó esta medida, por lo que, de acuerdo con lo comentado para The Associated Press por un funcionario familiarizado con el tema, se busca reimponer el requisito, con lo que también se busca reducir el número de cruces ilegales de mexicanos a los Estados Unidos desde territorio Canadiense.
Para 2023, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá tuvo 17.490 solicitudes de México, mismas que representaron el 19 por ciento de las solicitudes remitidas dicho año, mientras que un año antes la cifra fue de 7.483, representando el 12 por ciento de las solicitudes.
Anteriormente, los proveedores de servicios para refugiados de Montreal comentaron que las familias mexicanas que llegan a su país lo hacen huyendo de la violencia, inseguridad y falta de empleo en México.
Canadá únicamente concede asilo a las personas que considera que no pueden vivir con seguridad en ninguna parte de su país debido a que las autoridades no pueden o no quieren proporcionar dichas condiciones.
DR