Ante la capacidad de más del 100 por ciento con la que pera el Aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará a las aerolíneas un plan para que empiecen a trasladar vuelos de la Ciudad de México al AIFA y hacer una programación de vuelos nocturnos para reducir la saturación que hay en la terminal de la capital del país.
Este viernes durante 'la mañanera', el presidente López Obrador insistió en que el aeropuerto capitalino opera al 150 por ciento de su capacidad, lo que lo coloca en una situación muy riesgosa.
“Que nos ayuden viene una temporada alta, viene fin de año y tenemos que cuidar el aeropuerto de la ciudad, una sobresaturación y toco madera algo más grave entonces ahí cuando les digo que todavía estoy pensando es si se pueden garantizar dos cosas, una que me digan cuántos vuelos se van a trasladar en septiembre, a más tardar en octubre y dos cómo se hace una programación para que haya vuelos de noche, más tarde, que no se cargue mucho en determinadas horas”.
Reducción de operaciones en el AICM empezará en enero de 2024
El miércoles pasado la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que con el objetivo de apoyar a los usuarios y evitar la cancelación de vuelos, la reducción de 20 por ciento en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se aplazará para el próximo 8 de enero de 2024, cuando originalmente iba a ser en octubre próximo.
La reducción será a partir del lunes 8 de enero del 2024, en el entendido de que con esta resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional.
El presidente López Obrador reconoció que las aerolíneas no han cumplido, incluso, antes de vencer el plazo original de octubre comenzaron a presionar para que se aplazara lo cual se aceptó, además, dijo que el argumento fue que ya tenían los boletos vendidos.
“Entonces me planteó el almirante, me dice, ellos aceptan que entre en vigor el acuerdo a finales de diciembre porque ya tienen vendidos boletos, le dije está bien, pero que hagan ya un esfuerzo que empiecen a trasladar sus vuelos al Aeropuerto Felipe Ángeles, que hay espacio”.
El presidente de México comentó que se va a analizar bien cómo llegar a un acuerdo con las aerolíneas para garantizar la seguridad aérea del país y aprovechará el tiempo de traslado a Colombia y Chile para trabajar el tema en conjunto con las fuerzas armadas.