AMLO solicita aplazar discusión sobre reducción de jornada laboral; pide debate público

El presidente dijo que es necesario abrir un nuevo debate público con obreros, especialistas y empresarios para tomar una decisión.

AMLO solicita aplazar discusión sobre reducción de jornada laboral. | Presidencia
Ciudad de México /

Con el fin de que se abra un nuevo debate público incluyendo a obreros, especialistas y empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó aplazar la discusión sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Durante su conferencia matutina de este martes 5 de diciembre, el mandatario federal mencionó que es necesario escuchar varias voces sobre el tema, además de analizar las experiencias de otros países para tomar una decisión.

“Hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se de tiempo y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países, o sea, qué está sucediendo no solo en Estados Unidos, que es por hora, sino en otras partes donde es una jornada completa. De cuánto tiempo es la jornada y que se escuche más, que se den razones, no le hace que no se resuelva el 12”, explicó.

López Obrador dijo que la postura del gobierno de México se dará a conocer después de que se lleven acabo estos debates. Sin embargo, dijo que cualquier acción que beneficie a los trabajadores es un acto progresista y de justicia.

El posicionamiento del mandatario se da luego de que Carlos Slim se pronunciara en contra de la reducción de la jornada laboral y, en contraparte, el empresario Carlos Bremer se mostrara a favor de la propuesta para que los trabajadores estén más tiempo con sus familias.

“Cuando quitamos lo del outsourcing no había acuerdo, y lo que se convino fue dar un plazo para debatirlo más y al final los empresarios aceptaron pero hubo tiempo, porque sí, los legisladores son representantes populares y pueden ellos, es su facultad modificar las leyes, pero en estos temas ¿por qué no consultar y escuchar a todos?”, agregó.

—¡Ya hubo foros! Se le insistió.

“Sí, pero pasaron de noche, con todo respeto. Ustedes porque es su trabajo, pero la mayoría de la gente no se enteró. Sí, que todo el mundo dé su punto de vista. No solo serían los partidos sino que se convoque a empresarios, a los dirigentes obreros, desde luego a los trabajadores a laboristas, expertos, a todos”, puntualizó.

Incluso, López Obrador abrió la posibilidad de que la reducción de las jornadas se discuta hasta el próximo año.

“Yo sí pienso que se dé más tiempo, que se invite a todos y luego que se resuelva y vamos a fijar nosotros desde el gobierno una postura”, concluyó

¿Cuándo entra en vigor la reducción de la jornada laboral en México?

La reforma para modificar la jornada laboral en México fue presentada, en el mes de abril, en la Cámara de Diputados. Desde entonces, ésta fue puesta en la congeladora, por lo que se estima que antes del 15 de diciembre entre a discusión para su posible aprobación.

Por ello, en caso de ser aprobada, podría entrar en vigor a partir de los últimos días de diciembre de 2023 o a inicios de 2024.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas